El Consell aprobó ayer un cambio en el reglamento del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que obligará a los miembros de este órgano consultivo a justificar la emisión de votos discrepantes. Sin embargo, este cambio choca con la Ley de Procedimiento Administrativo que dicta que los componentes de este tipo de órganos tienen derecho a exponer la motivación de su voto, pero no obligación.
Sin embargo, el Consell considera que «en un Estado de Derecho, es obligado que las decisiones de los poderes públicos sean motivadas y las modernas normas sobre buen gobierno pretenden favorecer el acceso a cuanta información resulte útil para conocer el proceso de toma de decisiones, lo que incluye el razonamiento contrario de quienes hayan discrepado del parecer que se expresa en el dictamen».
La portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, descartó que se vayan a proponer más cambios en el CJC. En cualquier caso, sí que se sumó a la opinión del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien exige al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, que dimita de su puesto como consejero. Además, puntualizó que ella hace mucho tiempo que defiende esta misma postura, «debe dimitir de toda la vida pública».
El pleno también aprobó ayer los convenios con los colegios de farmacéuticos que permitirán gestionar las ayudas frente al copago de medicamentos y productos ortoprotésicos impuesto por el Gobierno central.
Source: Comunitat Valenciana