El año que viene la Generalitat valenciana cobrará los 138 millones de euros correspondientes al Impuesto de Patrimonio de este ejercicio, por lo que, aunque se prorrogaran los Presupuestos Generales del Estado, la Comunitat no sufriría ninguna pérdida de liquidez por este concepto. Así informaron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda, después de que el pasado viernes el conseller de Hacienda, Vicent Soler, solicitara al Gobierno central que habilite una herramienta para evitar este recorte.
El motivo es que la anulación de la bonificación del cien por cien de este tributo en la Comunitat se renueva año tras año vía Presupuestos Generales. Por ello, deberá ser el próximo Gobierno quien decida si se prorroga esta bonificación, para lo cual tiene de tiempo hasta el 31 de diciembre del próximo año.
Por otra parte, estas mismas fuentes indicaron que la Comunitat ha recibido, entre el año 2012 y el tercer trimestre de 2016, 45.641,4 millones de euros, contando todos los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Estado.
Esta cifra representa el 22,48 por ciento del total de recursos puestos a disposición de las comunidades autónomas en este periodo, lo que la convierte en la segunda comunidad que más fondos percibe. De este importe, 34.042,5 millones corresponden a los mecanismos extraordinarios de financiación.
Por otra parte, la Comunitat dispondrá en 2016 de 9.190,22 millones de euros en concepto de recursos del Sistema de Financiación sujetos a liquidación.
Esto supone un incremento de 1.021,9 millones de euros respecto al año anterior. Uno de los motivos de este incremento está en el hecho de que la liquidación del año 2014 que se realiza en 2016 es muy superior a la que se realizó en 2015 respecto a las entregas a cuenta de 2013, concretamente 1.314,98 millones frente a 684,42 millones, es decir, 630,56 millones más. Este aumento es fruto de que la economía y la recaudación han mejorado más de lo previsto. Incluso, como dato novedoso, se produce un incremento no esperado de 69,77 millones de euros de la liquidación definitiva del año 2014, que se realiza este año, respecto de la previsión de liquidación que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado.
Source: Comunitat Valenciana