El Consell continúa contratando con Avialsa por procedimiento de urgencia

El Consell aprobó ayer la contratación, por procedimiento de urgencia, de los servicios que proporciona la empresa Avialsa T-35, los aviones que cubren la extinción de incendios forestales, la misma empresa que desde hace años viene prestando estos servicios para la Generalitat a la que el Gobierno del tripartito paga cada mes, desde el 1 de marzo sin adjudicación, a través de procedimientos de emergencia o «a dedo» como el que pasó ayer por el Consell, segúnla vicepresidenta Mónica Oltra. Por estas mismas razones en la anterior legislatura la oposición demonizó a Serafín Castellano y a la gestión del PP.

La historia de la relación del nuevo Consell con Avialsa comenzó el 29 de febrero. En esa fecha acababa el contrato licitado con anterioridad con la empresa de los aviones. Los responsables de la adjudicación no repararon en que administrativamente no podía prorrogarse. Así las cosas, decidieron continuar con la misma firma a través de lo que administrativamente se denomina «enriquecimiento injusto» (término que fue interpretado ayer por Mónica Oltra, como «compensación») según se comunicó a través de la Conselleria de Justicia, al Grupo Parlamentario Popular.

Es decir, se han hecho contratos de emergencia a la empresa investigada desde el 1 de marzo hasta el 30 de agosto, por importes que no superarían el millón de euros, por lo que no debían ser aprobados por el Consell.

Ahora las circunstancias han cambiado. Los incendios que se produjeron en Bolbaite, Carcaixent y Artana, han disparado los gastos de los servicios de la empresa, tan criticada por Oltra y el PSPV cuando estaban en la opisición, por lo que la cantidad rebasa lo estipulado en la normativa, 1.275.316 euros, por lo que tuvo que se aprobado por el Consell y comentado en la rueda de prensa posterior.

El plazo de presentación de propuestas finalizó en mayo. Tras la apertura de plicas, que tuvo lugar en junio, se comprobó, como ya informó LA RAZÓN, que la única empresa que participó es Avialsa T35. El procedimiento está paralizado, al parecer, por un requerimiento enviado a Presidencia, tras la denuncia de otra empresa en la que se señalan irregularidades. Mónica Oltra aseguró que la paralización se debía a «discrepancias en el IVA».

Source: Comunitat Valenciana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *