La futura Ley de Presupuestos que aprobarán Les Corts Valencianes la semana que viene, no especifica, a día de hoy, los criterios para la concesión de las ayudas de la Renta Garantizada de Ciudadanía que, hasta este año, se otorgaban por concesión directa cuando se cumplía una serie de requisitos.
El montante total de estas ayudas, según la consignación presupuestaria prevista, es de 39 millones y medio de euros.
Por lo tanto, casi cuarenta millones de euros en concepto de ayudas no tienen un criterio de adjudicación claro, necesario para que los ayuntamientos, que son los distribuidores, otorguen estas cantidades a los beneficiarios.
El coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario del PP, José Juan Zaplana, denunció ayer la «falta de transparencia total del Consell en la concesión de subvenciones por la Renta Garantizada de Ciudadanía, ya que en los presupuestos no se especifica el modo de acceder a la concesión. Se deja en blanco, lo que implica que miles de beneficiarios en grave situación de necesidad no tengan modo de acceso a los 39,5 millones de euros presupuestados para 2016».
José Juan Zaplana indicó que «Oltra tampoco es transparente en estas ayudas y, en lugar de rescatar las personas, se dedica a dejar en el aire estas ayudas, con la angustia y desamparo que eso supone para miles de personas en grave riesgo de exclusión social».
Zaplana explicó que «esta enmienda no cumple la ley de Hacienda Pública que recoge en su artículo 168 c, que se otorguen las ayudas por interés social. Dejarlo en blanco el modo de concesión significa que se desconoce cómo Oltra va a conceder esas ayudas, con qué criterios se otorgan, si es discrecional o cuál es el modo de conceder subvenciones».
El diputado «popular» explicó que «advertidos en la Comisión, no han querido subsanarlo de manera expresa» y añadió que según confesó la portavoz del PSOE, los propios técnicos de la Conselleria de Oltra son quienes propusieron esa enmienda dejándola en blanco.
Al parecer, desde la vicepresidencia que dirige Mónica Oltra se concretó por error el modo de concesión de estas ayudas como «concurrencia competitiva», es decir, por concurso, algo que no es así ya que no hay que concursar para su obtención: se tiene derecho o no se tiene. Detectado el error, el modo de concesión de la ayuda se dejó en blanco.
Source: Comunitat Valenciana