Si bien es cierto que la recaudación tributaria ejercida por la Generalitat valenciana aumentó durante el año pasado en 1.632 millones de euros, algunos impuestos dejan bastante que desear por lo que a la recaudación se refiere. Es el caso de las tasas en materia de Agricultura, Pesca y Alimentación, en las que han quedado por cobrar 1,2 millones de los 1,8 que se debería haber recaudado, es decir, el 49 por ciento.
Algo similar sucede con las tasas de Medio Ambiente, correspondientes a la misma Conselleria, de las que han quedado por ingresar un total de 2,2 millones de euros de los 8,2 que se deberían haber recaudado, es decir, el 27,17 por ciento.
Otro apartado que llama bastante la atención es el de las sanciones, con un 84 por ciento por recaudar, concretamente 33,4 millones de 39,7. También ha quedado una cantidad bastante alta por ingresar en el apartado de transferencias corrientes finalistas, es decir, ayudas que debería haber recibido la Generalitat con determinados objetivos.
En este apartado ha quedado pendiente de cobrar el 48 por ciento, 33,4 millones de 69,5.
En cuanto a las sanciones tributarias, se recaudaron solo 3,7 de los 6 millones de euros reconocidos, es decir, quedó pendiente de cobro el 62,6 por ciento. Algo similar sucede con las multas, en las que quedó pendiente de cobro el 70,86 por ciento.
Afortunadamente, los tributos más importantes sí que se recaudan y, de hecho, crecen. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aumentó un 20,28 por ciento; el Impuesto sobre el Valor Añadido un 3,15 por ciento; el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados creció un once por ciento y los impuestos especiales un 5,76 por ciento.
Los que más suben
Hay que destacar el crecimiento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, un 48,77 por ciento, y el de Impuesto sobre el Patrimonio, que sube un 32,59 por ciento. Bajan, eso sí, las tasas por prestación de servicios o realización de actividades un 21,3 por ciento.
Bonificación a la eliminación de residuos
El pleno de Les Corts Valencianes aprobó esta semana una bonificación del impuesto sobre eliminación de residuos en vertederos e incineración, coincineración y valorización energética, que se aprobó el pasado diciembre en la ley de Medidas Fiscales y entró en vigor el 1 de julio.
Fuente;: La Razón