El Consell paga al Estado 6.500 millones pese a ingresar menos

Que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada es algo bien sabido y denunciado por toda la sociedad valenciana. Pero el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, aportó ayer un nuevo dato que resalta aún más este problema. La región ha aportado al Estado, a través del Fondo de Suficiencia global, un total de 6.500 millones de euros desde el año 2010, y ello a pesar de tener menos ingresos que la media.

El dato contrasta con el de otras regiones, como Cataluña, que a través de este mismo canal ha recibido del Estado 10.000 millones en el mismo periodo. La cifra de Galicia se sitúa en 5.661, casi 8.000 millones en el caso de Andalucía y más de 3.500 en el de Extremadura. Junto con la Comunitat Valenciana, Baleares es la otra región fuertemente perjudicada por este Fondo, puesto que le ha costado casi 4.000 millones de euros en los últimos cinco años.

A la vista de estas cifras, el conseller de Hacienda insistió ayer en que la reforma del modelo de financiación es «insoslayable», ocurra lo que ocurra en la conformación del Gobierno central. Soler reconoció que los casos de corrupción que afectan al PP de la Comunitat no ayudan a la hora de reivindicar una mejora de la financiación y apuntó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha llegado a decir en privado: «Para qué queréis tanto dinero si lo malgastáis».

Criticó que las diferencias entre los ingresos de unas regiones y otras no tienen sentido, más aún en el caso de aquellas sujetas al «cupo vasco», que cobran hasta un 60 por ciento más que el resto de Autonomías.

Defendió la reclamación hecha por el presidente del Consell, Ximo Puig, y su homóloga andaluza, Susana Díaz, el pasado domingo, de que el Estado condone una parte de la devolución del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para compensar la deuda histórica. El conseller aseguró que el Gobierno valenciano hará «lo que no está escrito» para lograr el pago de este débito.

Por otra parte, denunció que la Comunidad de Madrid «hace trampa» y «juega muy sucio» con los beneficios fiscales que ofrece, puesto que cuenta con la ventaja de la «centralidad» y de que multitud de empresas se domicilian en la capital.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *