El Gobierno del Botànic anunció nada más llegar el encargo de auditorías e informes para estudiar la reversión de las concesiones sanitarias. 20 meses después estos documentos aún están en fase de borrador, según aseguró la portavoz y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pero en cualquier caso, sus resultados no serán determinantes. Las concesiones sanitarias desaparecerán porque se trata de un «compromiso público» del Consell.
«La decisión está tomada», aseguró Oltra, «pero tenemos que saber cuál es la realidad y la situación económica».
Con estas afirmaciones la vicepresidenta daba por zanjado el hecho de que el subsecretario de Sanidad de la Conselleria, Ricardo Campos, admitiera en una conferencia que la gestión público- privada es más barata que la pública. «No cuesta lo mismo una operación de juanetes que un trasplante. Esto es comparar peras con manzanas». Además, incidió en que lo importante no es el rendimiento económico de una empresa, «sino la atención, la calidad y el cariño con que se trata a la gente que pasa por el sistema sanitario».
En relación al hecho de que la hermana de este mismo subsecretario, Cristina Campos, vaya a ocupar un cargo de jefa de Servicio en el Hospital General, Oltra defendió que se trata de un procedimiento reglado y que tiene la formación adecuada para ocupar el puesto, «no como ocurría antes». Es más, dijo que no se puede pedir a todos los familiares del Consell que «se exilien al Polo Norte» o que estén en el paro.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, compareció ayer por primera vez tras la rueda de prensa del pleno del Consell para dar cuenta del anteproyecto de Ley del IVAM, aunque se prestó a dar cuenta del decreto que regula los conciertos educativos.
Explicó que todos los conciertos de la educación no obligatoria terminan este año y que, por primera vez, no se renovarán de manera automática. Los centros tendrán un mes de plazo para presentar sus solicitudes y si existe más oferta que demanda el Consell elegirá a qué centros otorga esos conciertos en función de los criterios del citado decreto.
Se dará preferencia a los conciertos históricos, a aquellos que atiendan a población desfavorecida, a los centros con experiencias innovadoras y a los que hayan contratado a profesores despedidos de otros centros que ya no tengan concierto.
Marzà no dio fecha exacta, pero se comprometió a que la relación de centros concertados se conocerá antes de la matrícula.
Source: Comunitat Valenciana