«El que avisa no es traidor», así respondió la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, a la pregunta de qué había cambiado para anunciar el mismo día del inicio de la campaña electoral la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.
Oltra trató ayer de precisar qué continuidad tiene esta actuación, avanzada el jueves por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pero fue complicado. Recordó que en su discurso de investidura ya expuso esta opción y aseguró que las vías de diálogo no han dado frutos, por lo que el pleno de Consell ha autorizado a la Abogacía de la Generalitat a que comience a trabajar para argumentar el recurso.
A continuación dijo que querían seguir negociando y, como prueba de ello, solicitarán de manera inminente una reunión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno, tal y como recoge la Constitución Española.
La portavoz dijo que este encuentro paralizaría el recurso y que el Ejecutivo central tiene 19 días para buscar hueco en su agenda. «Se pueden hacer 19 reuniones», ironizó. Se entiende, por tanto, que no habrá presentación del recurso hasta pasadas las elecciones, pero Oltra no lo quiso confirmar. «Se presentará cuando esté».
Estará basado en un informe que la Conselleria de Justicia tiene preparado desde hace meses y la Abogacía deberá darle la forma adecuada. Sin embargo, fuentes de Presidencia recordaron que debe pasar por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y achacaron a este paso la imposibilidad de presentarlo antes del 20-D.
Oltra tampoco hizo referencia alguna a que el pleno del Consell hubiese dado luz verde a la otra acción judicial defendida por el presidente. Al recurso de inconstitucionalidad, Puig añadió la presentación de un contencioso-administrativo de aquellos actos del Gobierno que «por acción u omisión atenten a la igualdad de los valencianos». Para emprender este camino está claro que la Generalitat esperará a que haya un nuevo Gobierno constituido.
Rajoy dará los 1.300 millones
El Consell aprobó ayer el informe sobre las enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Generalitat. Oltra únicamente destacó el rechazo de la presentada por el PP para que se eliminen los 1.300 millones incluidos en concepto de la infrafinanciación que cada año sufre la Generalitat. La vicepresidenta dijo no entender por qué los populares no confían en que llegue ese dinero. «Rajoy ha prometido que cambiará la financiación en 2016, ¿es que no creen en su palabra?».
Incidió en que esa cantidad es necesaria para pagar la Educación, la Sanidad y las ayudas en Bienestar Social, «así que si no quieren que incluyamos ese dinero que nos pasen la lista con los niños que tenemos que sacar de los colegios o la de los enfermos de los hospitales».
Source: Comunitat Valenciana