Hace dos meses que el Consell se retiró un fin de semana a Morella para reflexionar sobre la acción y gestión realizada. Una de las conclusiones extraídas fue que se habían cumplido ya tantos objetivos que era necesario actualizar el contenido del Pacte del Botànic. Sin embargo, los días han pasado y tal reunión no se ha producido.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, volvió a prometer ayer una reunión entre los firmantes- PSPV, Compromís y Podemos- para determinar «cómo podemos ir más allá y mejorar».
Se mostró más que satisfecha con lo realizado hasta al día de hoy. «Los logros del actual gobierno del Botánico son incuestionables y habrá pocos ejemplos con una hoja de gestión como la suya en ocho meses».
Su opinión dista bastante de la emitida hace unos días por el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, quien aseguró haber constatado algunas debilidades en materia de empleo, modelo productivo, cultura o violencia machista.
Por otro lado, el Gobierno valenciano busca posibles casos de comisiones ilegales por parte de gobiernos del PP tras la petición de la Comisión Europea sobre proyectos cofinanciados por fondos europeos que estén afectados por la corrupción. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicó que la Comisión Europea ha remitido una carta en la que traslada su preocupación por la información aparecida en artículos de prensa y que podría afectar al uso de fondos europeos.
La misiva apunta a que «se refieren al supuesto cobro de una comisión del tres por ciento cargada a empresas que se beneficiaron de contratos públicos adjudicados por los diferentes niveles de la administración pública valenciana». Oltra aseguró que el Consell facilitará toda la documentación e información a la Comisión Europea y tiene todas las puertas y ventanas abiertas.
El Consell también informó sobre los altos cargos del anterior Gobierno de los que no tiene constancia que hayan presentado su declaración de bienes y actividades durante los tres meses posteriores a abandonar su cargo, tal y como marca la ley de Transparencia.
Entre ellos se hallan el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el exconseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.
Oltra aseguró que de momento no se pondrá en marcha ningún mecanismo sancionador y esperarán a que se pongan al día con este requerimiento.
Source: Comunitat Valenciana