El diputado preso Jordi Sánchez no irá a la ronda con Felipe VI

La Mesa del Congreso ha decidido por unanimidad en la reunión que ha mantenido este jueves rechazar que Junts per Catalunya pueda tener grupo parlamentario. Así lo ha comunicado la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, al término de esta reunión. La Mesa ha tomado esta decisión en aplicación del Reglamento del Congreso, ya que JxCat no cumple ninguno de los dos requisitos necesario para tener grupo: reunir, al menos, 15 escaños o haber logrado el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que el partido en cuestión concurrió a las elecciones generales. En el caso de JxCat, cuenta con 7 diputados y tanto en Barcelona como en Tarragona no llegó a ese umbral del 15%.

Del mismo modo, Batet ha avanzado que la ronda de contactos de los grupos parlamentarios con Felipe VI de cara a la sesión de investidura podrá concretarse en los próximos días, a expensas de la agenda internacional del Rey. En esa ronda, según ha aclarado Batet, no estará el diputado de JxCat Jordi Sánchez. La formación independentista había planteado que Sánchez fuera su representante en esa ronda de reuniones en zarzuela. Se da la circunstancia de que Sánchez se encuentra en prisión provisional por su responsabilidad en el “procés” y en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. “Sólo serán incluidos en la lista de esa ronda con el Rey aquellos que puedan acudir a esa reunión”.

A pesar de que todo parecía indicar que la Mesa resolvería también hoy la controversia en torno a cómo afecta la suspensión de los cuatro diputados presos -Junqueras, Sánchez, Rull y Turull- al cómputo de la mayoría absoluta, que podría pasar de 176 a 174 escaños, Batet ha aclarado que esta cuestión se abordará el próximo miércoles, una vez tengan en su poder el informe solicitado a los letrados de la Cámara. Los nueve miembros de la Mesa tampoco han tomado decisiones respecto a cómo se repartirán los grupos las bancadas del hemiciclo, al no haberse alcanzado aún el consenso entre las distintas formaciones.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *