El Marenostrum Music Festival, cuya celebración está prevista para este fin de semana, no está siendo noticia precisamente por los artistas que participarán en el evento. La ubicación de la cita musical, la conocida como Playa dels Peixets, en Alboraya, ha sido rechazada por la Conselleria de Infraestructuras, concretamente por la Subdirección general de Costas. Este Departamento considera, en base a la Ley nacional de demarcación marítima, que en el espacio público marítimo terrestre no pueden celebrarse actos de este tipo.
A pesar de los dos informes negativos emitidos por la Conselleria que dirige María José Salvador, el alcalde del municipio, Miguel Chavarría, explicó ayer que por el momento se sigue adelante con el festival. Aseguró que la zona está «mucho más limpia ahora que antes, puesto que las parcelas estaban llenas de escombros». La promotora ha alquilado estos terrenos y los ha preparado para el acontecimiento, aunque «se ha comprometido por escrito a que después se podrán volver a cultivar», dijo el primer edil, que curiosamente es compañero de la consellera en el PSPV.
«Hemos defendido la huerta más que los que están sentados en un sillón», dijo Chavarría, para quien la Conselleria se ha «enrocado» en su negativa. «Es una cuestión de voluntad política y de interpretación de la Ley».
En todo caso, explicó que si la Conselleria no acepta las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento, el Marenostrum finalmente no se celebrará, lo cual desataría una «gran crisis», puesto que la promotora pediría, lógicamente, daños y perjuicios. Hay que recordar que el festival empieza pasado mañana por lo que los plazos son muy apurados.
Por su parte, desde la Conselleria explicaron que este Departamento no es el encargado de autorizar este tipo de actos, simplemente se han pronunciado sobre la idoneidad de la ubicación, como lo han hecho desde otras instituciones, como el Ministerio del Interior. En este sentido, cabe reseñar que la Jefatura de Tráfico lo ha considerado también inviable por razones de seguridad y proximidad a la autovía A-7. Pero estos no han sido los únicos informes negativos. La dirección general de Urbanismo ha advertido que estos terrenos son no urbanizables y, por tanto, no se permiten estos usos.
Además, el Plan de la Huerta y el Plan del Litoral recogen propuestas que prevén medidas de protección de esa zona y que son contrarias a lo que se pretende celebrar. Por último, el catálogo de playas que se está elaborando desde la Conselleria considera esta playa como natural, por lo que no es apta para la realización de estas actividades.
Por su parte, la plataforma Som Horta d’Alboraia, formada por Per l’Horta y otras asociaciones y partidos, presentó un escrito el pasado lunes en el registro de entrada en el que denuncian que la realización del festival «es ilegal ya que se le han negado varios permisos necesarios para su realización». Al documento se han adscrito ya más de 81.000 firmas gracias a la plataforma digital Change.org. Som Horta está a la espera de la decisión del Ayuntamiento pero si finalmente se lleva a cabo «se está valorando» si tomarán medidas
Source: Comunitat Valenciana