El fiscal estudia acusar de delito electoral a algunos imputados por el blanqueo

El Ministerio Público está estudiando la posibilidad de añadir el delito electoral a la acusación que ejerce sobre casi una cincuentena de concejales y asesores del PP de Valencia a los que imputa ya un delito de blanqueo de capitales.

La declaración de Mari Carmen García Fuster fue reveladora ya que sí consiguió explicar que la cuenta de la que disponía el grupo municipal en La Caixa se nutría de las aportaciones que realiza el Ayuntamiento de Valencia a todos los grupos municipales en virtud de su representatividad en el Consistorio, por lo que de dicha aportación en ningún caso se puede disponer para gastos electorales, por lo que la recaudación ordenada por ese indeterminado «comité de campaña» estaría más que justificada.

Sin embargo, no lo estaría el gasto que se podría haber imputado a la cuenta que Fuster nutrió con las aportaciones de los ex concejales y que podría haber rebasado los límites que marca el Tribunal de Cuentas para las campañas electorales, según sean estas autonómicas, municipales o nacionales.

Los partidos políticos tiene la obligación legal de supervisar que no se rebasen los límites de gasto. Por este motivo, caso de que se añadiera la acusación de delito electoral, ésta recaería sobre el partido cuya personalidad jurídica es única y depende de Madrid. A la dirección regional del partido, por extensión, también le salpicaría la responsabilidad de haber controlado el gasto, algo que no hizo.

Según explicó García Fuster, en la ciudad de Valencia el partido se administraba por «la cuenta de la vieja» y era, que la administradora, no daba cuentas a nadie «porque se fiaban de ella».

Por otra parte, un grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia estaría sondeando la posibilidad de pedir la personación también como acusación popular, algo que el juez ya ha concedido a la Corporación como tal.

Según fuentes próximas a la investigación, la personación o no de este grupo dependería en parte de los pactos de gobierno que se suscriban en Madrid para conformar el Gobierno de la nación, ya que no conviene tener querellas con quien mañana puede ser tu socio de gobierno. Curiosamente, el color que pinte el próximo Ejecutivo de la Moncloa puede también influir en el caso del blanqueo de Valencia.

Aunque sin una relación directa, la ausencia de los abogados del Ayuntamiento de Valencia en las últimas declaraciones tomadas por el juez de este caso, también puede empujar a algún grupo a personarse en la causa, ya que el Consistorio no habría comenzado a ejercer la acusación.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *