La Delegación de Gobierno constituyó a mediados de febrero, cuando se iniciaron los conflictos de los estibadores en el Puerto de Valencia, el conocido como Cecor, centro de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en este caso localizadas en el Puerto de Valencia. En el Cecor se coordinan la Policía Local, la Nacional, la Portuaria y la Guardia Civil, con el fin de intercambiar información y estudiar si hay que tomar medidas excepcionales en algún momento.
Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron ayer que hasta el momento no se ha tenido que convocar puesto que «las cosas han estado bastante tranquilas», pero, por descontado, para el próximo lunes, primer día de la huelga de estibadores, se ha citado ya al Cecor para que se analice la situación y valorar si se necesitan más efectivos.
Para esa jornada sí se espera que haya «más movimiento» en el Puerto, por lo que todos los cuerpos de seguridad están convocados para prestar especial atención a la situación del Puerto.
Los paros convocados para el lunes son solo los primeros de los que se producirán durante nueve días alternos, prolongándose durante tres semanas. Aunque el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mostró ayer su entusiasmo ante el inicio de negociación entre la patronal y los estibadores, lo cierto es que los trabajadores mantienen que su exigencia es la eliminación del decreto aprobado por el Gobierno central, por lo que mantienen los paros programados. El ministro consideró que, una vez alcanzado un inicio de acuerdo entre la patronal Anesco y los trabajadores por el mantenimiento de los empleos, no habría motivo para llevar a cabo la huelga e insistió en que el decreto aprobado por el Gobierno se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo día 9 de marzo.
Por su parte, desde la patronal explicaron ayer que en ningún caso se comprometió a mantener los 6.159 puestos de trabajó, sino más bien a hacer un «estudio de los excedentes» de empleo. En todo caso, por el momento parece que nada va a poder evitar los paros del próximo lunes.
Hasta ahora, la «marcha lenta» en el Puerto está produciendo 2,5 millones de euros de pérdidas diarias para las empresas del recinto portuario valenciano, uno de los más afectados por el conflicto de la estiba al contar con 1.400 trabajadores de este sector y ser uno de los principales recintos de importación y exportación del país. Por el momento se han tenido que desviar casi 20 buques que han tenido que descargar en otros puertos.
Source: Comunitat Valenciana