La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, acompañada por el ministro de Ciencia, Innovación y Univesidades, Pedro Duque, han comparecido hoy en Moncloa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno ha anunciado que modificará el régimen de los aforamientos políticos, como ya anunciara el presidente, Pedro Sánchez, el pasado lunes en la valoración de los 100 días de Gobierno. Los pasos que seguirá el Ejecutivo serán encomendarle al Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, el proyecto «para que acote jurídicamente la reforma de los artículos 71.3 y 102 de la Constitución», que afectará a miembros del Gobierno, senadores y diputados. La decisión del Consejo es preceptiva, pero no vinculante.
Celáa ha explicado que se trata de reducir el alcance de los aforamientos políticos al estricto ejercicio del cargo público en España, y adecuar el reglamento al funcionamiento del resto de los países europeos. «De este modo el aforamiento dejará de ser considerado un privilegio», ha asegurado la portavoz del Gobierno.
Además, la propuesta del Ejecutivo es que no se permita al legislador modificar el nuevo alcance del aforamiento. «Actualmente, El régimen puede ser cambiado por la ley orgánica», ha asegurado, e insistido en que no afectará a otros cargos institucionales, como cuerpos de Seguridad del Estado y familia del Rey. Una vez aprobado en el Consejo de Estado, se remitirá a las Cortes Generales para que en 60 días pueda tener lugar «el cambio».
«El Gobierno tiene el convencimiento de la que va a sacar adelante», ha afirmado respecto a la posibilidad de que no tenga el suficiente apoyo parlamentario como para sacarlo adelante. «No entendemos que pueda haber un veto y tenemos confianza en el resto de las fuerzas políticas». «En relación al Rey es inviolable, y esa parte es de procedimiento agravado y no entra en este paquete de ninguna de las maneras. Es importante que sea inviolable porque es el Jefe del Estado», ha zanjado el asunto en lo referente a la Corona.
En cuanto a la decisión de la fiscalía de no investigar el máster del presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado su «máximo respeto por las decisiones judiciales». En ese mismo ámbito, ha asegurado que las negaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en cuanto a la existencia de relaciones profesionales con el ex comisario Villarejo, «están llenas de confianza» .
Respecto a la publicación de mensajes entre magistrados alertando sobre la situación en Cataluña, ha considerado que «son privados», por lo que no ha entrado a valorarlos. Lo que sí ha afirmado es que «el Ejecutivo de Sánchez va a seguir por el camino transitado», y que ante las actuaciones de ayer en la calle «son emociones».
El Consejo de Ministros también ha aprobado un informe sobre el anteproyecto de ley por la que se reforma la ley en materia de discapacidad intelectual. Según el mismo, Tendrán capacidad jurídica exactamente igual que el resto de personas. «Será un sistema basado en la voluntad de la persona para que sea capaz de tomar sus propias decisiones».
Por su parte, Duque ha detallado el plan del Gobierno basado en la concesión de ayudas pre doctorales para investigación, y ha anunciado que se abrirá la convocatoria en octubre y no en diciembre, para facilitar el proceso a los estudiantes.
Fuente: La Razón