El Gobierno ofrece 2.200 millones a Cataluña para lograr el apoyo de los partidos independentistas

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha pedido hoy al presidente catalán, Quim Torra, y al Govern de la Generalitat que se desbloquee la vida política en Cataluña y que los partidos catalanes «apoyen» el acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos, porque será «muy beneficioso» para la sociedad catalana.

«Estamos avanzando seriamente en conceptos importantes para Cataluña y ha llegado el momento de dotarles de soporte económico», ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el acuerdo presupuestario.

La portavoz del Ejecutivo ha enmarcado este mensaje en un llamamiento general a PDeCAT y ERC para que «desbloqueen» la situación política de Cataluña y «exploren la salida del laberinto». Mientras, ha asegurado que el Gobierno está haciendo «lo que le corresponde», que es «diálogo con respeto a la ley y firmeza para mantener esa postura».

Eso sí, ante la petición de los independentistas al Gobierno para que influya en la Fiscalía con el objetivo de que rebaje las acusaciones a los dirigentes procesados por su papel en el ‘procés’, Celaá les ha recordado que la «columna vertebral» de un Estado de Derecho es la separación de poderes.

Las soluciones políticas y judiciales a un conflicto «no deben cruzarse nunca», ni para Cataluña ni para ningún otro lugar, ha advertido Celaá, que ha remarcado que el proyecto de Presupuestos de 2019 que presentará el Gobierno contemplará propuestas y medidas «muy interesantes para la sociedad catalana» que la ministra de Hacienda ha cuantificado en 2.200 millones de euros.

Precisamente del acuerdo sobre Presupuestos alcanzado entre el Ejecutivo y Unidos Podemos han hablado este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la consellera de Presidencia del Govern, Elsa Artadi, que se han visto un momento en la estación de tren de Sants de Barcelona.

En ese encuentro también han hablado de la próxima reunión de la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista para el próximo 15 de octubre y que analizará cuestiones relativas a las inversiones en infraestructuras, han informado a Europa Press fuentes de Vicepresidencia.

Tras advertir a Torra de que «es hora de trabajar por todos los catalanes», la ministra portavoz ha recordado que la semana que viene habrá nuevas reuniones de las comisiones bilaterales de infraestructuras y cultura y ha recalcado que eso es «política de hechos frente a quienes prefieren continuar con el combate de la retórica».

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *