El Hospital General de Valencia obtiene financiación para investigar sobre cáncer oral

190907_General_VLC_cancer_-_Jose_Vicente_Bagan

– El jefe de Estomatología del hospital, José Vicente Bagán, ha obtenido esta ayuda competitiva del Instituto de Salud Carlos III

La Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia ha obtenido una ayuda competitiva del Instituto de Salud Carlos III para poder desarrollar durante tres años una investigación sobre cáncer oral.

La investigación lleva por título: ‘Caracterización de marcadores clínicos-patológicos, patrones de RNA, epigenéticos y microbiota, relacionados con la transformación maligna de la leucoplasia oral en cáncer oral’.

La leucoplasia oral es la lesión precancerosa en la boca más conocida. Se ha constatado su tendencia a transformarse en cáncer. Sin embargo, en la actualidad todavía existe un gran desconocimiento de los factores que influyen directamente en dicha degeneración maligna.

Afecta fundamentalmente a personas de mediana edad. Si bien era más frecuente en varones, en la actualidad la incidencia entre hombres y mujeres no es tan distinta. El tabaco sigue siendo un factor muy importante en el desarrollo de estas lesiones precancerosas en la boca, al igual que ocurre con otras localizaciones, como laringe y pulmón, entre otras.

Los dos objetivos principales de esta investigación son “comprobar qué hallazgos clínicos e histológicos de las leucoplasias orales influyen más a la hora de su posible transformación maligna en cáncer oral y, por otro, constatar en qué medida las alteraciones epigenéticas, así como las modificaciones en la microbiota oral, influían en la transformación maligna de la leucoplasia oral”, explica el jefe del servicio de Estomatología y Cirugía Maxilofacial del Hospital General Universitario de Valencia, José Vicente Bagán.

José Vicente Bagán, catedrático de Medicina Bucal de la Universitat de València y director de la Escuela de Doctorado de dicha Universidad, es el investigador principal de este proyecto, que se desarrollará en el Hospital General de Valencia, como centro principal.

Junto al servicio de Estomatología y Cirugía Maxilofacial, cuya jefatura desempeña el doctor Bagán, participan también los servicios de Microbiología, Análisis Clínicos y Anatomía Patológica del Hospital General de Valencia.

Asimismo, como centros colaboradores, participarán también el servicio de Cirugía Maxilofacial de la Paz de Madrid, el Departamento de Microbiología y Parasitología del Centro de Investigaciones Biológicas (CIBUS)-Facultad de Biología Universidade de Santiago de Compostela, la Unidad de Genómica Parque Científico de Madrid, Biomedica Molecular Medicine de Madrid y también el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis) Laboratorio de Investigación de Oncología Médica.

Un total de 210 pacientes participarán en la investigación

En esta investigación, se incluirán un total de 210 pacientes con leucoplasia oral, mayoritariamente tratados en el Hospital General de Valencia, y en menor proporción procedentes del hospital La Paz de Madrid.

El proyecto se enmarca en la Acción Estratégica de Salud del ISCIII Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), recientemente concedido al Hospital General de Valencia, a través de su Fundación de Investigación (FIHGUV), con una dotación de 92.202 euros para su desarrollo entre 2020 y 2022.
 

Noticias de Valencia

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

valencianoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *