El independentismo bloquea a Sánchez con una enmienda total a los Presupuestos

El voto a favor del bloque independentista es la clave para que estos Presupuestos salgan adelante. A una semana escasa de que tenga lugar el debate en la Cámara, ERC anunciaba a primera hora que mañana presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Pedro Sánchez. ERC pone ahora contra las cuerdas a Moncloa y avisa de que mantendrán esta posición si el Gobierno no realiza gestos a favor de los independentistas: Instar a la Fiscalía a actuar y detener la vía represiva. Una línea que poco después fue confirmada también por el PDeCAT que también las bloqueará si no hay avances sobre el proceso de autodeterminación.

Si prosperan las enmiendas, los Presupuestos serán ahora devueltos al Gobierno. En otras palabras, podrán ser tumbados. Unas enmiendas que pueden ser retiradas antes de que acabe el plazo de presentación -el próximo 8 de febrero- pero que desestabilizan ahora las previsiones con las que jugaba el PSOE, que hasta ahora contaba con el apoyo de ERC y PDeCAT.

«Pedíamos que hubiese una solución democrática basada en el derecho a la autodeterminación y que se acabase con la vía represiva y de la judicialización. El Gobierno español no ha dado respuesta a ninguna de estas demandas, Por esto, presentamos una enmienda a la totalidad», así es cómo la portavoz de ERC Marta Vilalta ha anunciado junto a Joan Tardá su portazo a las cuentas públicas del Gobierno y ha afirmado que no se les puede acusar de «radicales» y recuerda que el apoyo de su partido a la moción de censura que le convirtió en presidente fue «sin nada a cambio».

Ante esta reacción de ERC, JxCAT ha dado también otro paso para bloquear al Gobierno central. Su portavoz Eduard Pujol ha exigido a Sánchez hablar de autodeterminación en Cataluña para evitar que «el viernes a las 12 del mediodía» el PDeCAT presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «El Gobierno Sánchez ya sabe lo que tiene que hacer para evitar la enmienda a la totalidad. No es ningún secreto: diálogo entre gobiernos, plazos, facilitadores internacionales y hablar del derecho a decidir de los catalanes», ha asegurado en rueda de prensa este lunes.

Con las enmiendas de ERC y si PDeCAT las lleva a cabo, son cuatro las que el Gobierno deberá sortear, puesto que PP y Ciudadanos ya anunciaron sendas iniciativas. Precisamente el debate y votación de las enmiendas a la totalidad está previsto para la próxima semana, los días 12 y 13, y coincidirá con el inicio del juicio de los acusados del procés.

El portavoz de ERC aseguró en rueda de prensa que su partido «siempre ha dicho lo mismo en público que en privado, y se muestra dispuesta a construir escenarios compartidos con el PSOE y la izquierda española». Con respecto a la «represión y judicialización contra el independentismo», Tardà ha dicho que «es falso» que el Gobierno no pueda instar a la fiscalía a actuar en un sentido u otro «porque está previsto legalmente que pueda darle instrucciones», informa Efe. Con respecto al otro condicionante que pone ERC, que es «que se respete el principio democrático y el ejercicio del derecho de autodeterminación», ha recordado que «hay una mayoría muy amplia en el Parlament que lo avala».

Según Joan Tardà, un gesto que podría comportar que ERC retire su enmienda a la totalidad antes de que se vote sería «que se establezca una mesa de negociación bilateral en la que estén partidos independentistas y soberanistas, por una parte, y partidos de ámbito español como PSOE y Podemos, por la otra»

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *