El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha archivado la causa judicial que se instruía en dicha sede judicial contra Dolores Johnson, Nicolás Figueres, Belén Reyero y Jorge Martínez «Aspar» por la causa Valmor.
Accediendo a la petición de la Fiscalía del mes de junio y después de que las acusaciones particulares no presentaran objeción, el juez ha decidido archivar la causa para los acusados.
La acusación particular la ejercían la Abogacía de la Generalitat y el PSOE y ambos se han acogido a la petición del fiscal y no la han recurrido.
Se trata además, según fuentes de la defensa de Johnson, de la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción presenta una acusación contra un miembro de un Gobierno autonómico y luego la retira, sin llegar al juicio oral.
La Fiscalía Anticorrupción presentó en diciembre de 2014 una querella -basada en denuncias previas de EUPV y PSPV-PSOE- contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps por supuestas irregularidades en la organización de este gran evento deportivo.
Actualmente, la investigación está dividida en cuatro piezas: tres dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 (la relativa a la organización de los grandes premios, las adjudicaciones que realizó la empresa pública Circuito del Motor y la compra de Valmor por parte del Consell), y una por Instrucción 17 (sobre el diseño y construcción con sobrecostes del circuito urbano).
En la primera pieza únicamente está investigado el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, dado que el pasado mes de junio se acordó el archivo de las actuaciones respecto a Dolores Johnson y el expiloto y empresario Jorge Martínez «Aspar», la asesora del expresidente Belén Reyero y el exdirector de la Sociedad Proyectos Temáticos Nicolás Figueres.
En ese auto, la instructora señalaba que aunque los hechos investigados hasta ese momento, y por los cuales se mantiene la investigación (antes imputación) de Camps, «son constitutivos de infracción penal», no existen «motivos lógicos para mantener las de los citados ‘Aspar’, Johnson, Reyero y Figueres».
Sin embargo, el expresidente Francisco Camps sigue imputado en la causa porque todos los afectados apuntaron a la jerarquía debida y lo hicieron responsable de las contrataciones.
Indiciariamente demostrado
El fiscal considera «indiciariamente acreditado» que Camps, en el ejercicio de su cargo, llegó a un acuerdo verbal con Bernie Ecclestone en abril de 2006 para celebrar en Valencia el Gran Premio de Fórmula Uno «al margen de cualquier procedimiento administrativo» y sin tener competencia «como órgano de contratación». Para ello, añade la Fiscalía, Camps solicitó ayuda al presidente de Bancaja.
Fuente;: La Razón