Las cosas no le van bien a José Luis Pascual Criado. El que fuera durante muchos años líder del sindicato de prisiones Acaip (el mayoritario del sector) tiene problemas con la Justicia por haberse apropiado, presuntamente, de varios millones de euros a lo largo de su etapa como alcalde de Trabanca (Salamanca) gracias a la creación de asociaciones y sociedades pantalla a través de las que conseguía millonarias subvenciones públicas.
Pero además de sus presuntos “chanchullos” desde el Ayuntamiento salmantino del que fue primer edil desde 1999 hasta 2011, Instituciones Penitenciarias también le había abierto un expediente disciplinario el pasado 18 de octubre. Casi un año después, ya hay resolución, desfavorable para el funcionario.
Según publicó ayer el BOE, la subsecretaría de Interior le impuso el pasado día 12 una sanción de tres años de suspensión firme de sus funciones en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Consideran que ha cometido una falta «muy grave» tipificada en el artículo 95.2 apartado «N» del Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: «El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello de lugar a una situación de incompatibilidad». La notificación está firmada a 28 de septiembre por el subdirector general, José María Pérez Peña.
Fuente: La Razón