El Medusa más rico

Nuestras reporteras en el festival
Nuestras reporteras en el festival

El macro festival de Cullera deja un impacto económico de más 22 millones y 185.000 asistentes

La cuarta edición del Medusa Sunbeach Festival ha dejado un impacto económico superior a los 22 millones en Cullera, según las primeras estimaciones.

El macro evento musical ha atraído a 185.000 participantes durante los tres días de duración de los conciertos, la semana de acampada y las fiestas posteriores, que ayer seguían en marcha. Una cifra que supera los 145.000 asistentes del año pasado y que convierte al festival en el más numeroso de España en su categoría.

La organización estima que durante los meses previos al Medusa y durante los días de duración del evento se han creado alrededor de 1.200 empleos entre directos e indirectos.

La avalancha de visitantes que ha experimentado Cullera se ha traducido en que hoteles, apartamentos, comercios, bares y restaurantes han visto disparado el incremento de la demanda e incluso muchos locales han llegado en algunos casos a agotar existencias.

El alcalde, Jordi Mayor, ha señalado que el crecimiento del festival respecto al año anterior se estima en un 20 % en los parámetros económicos. Mayor señala que los alojamientos han estado ocupados al 100 % durante estos días. «Muchos tenían las reservas desde hacía meses y han tenido que rechazar muchas peticiones por falta de espacio», ha indicado.

Como ya ocurrió el año pasado, una parte importante de los festivaleros se han tenido que alojar fuera al no poder albergar Cullera tanta demanda. Todo ello, sin olvidar la gran cantidad de turistas que veranean en Cullera al margen del festival.

Incremento de ventas
La hostelería también ha trabajado a pleno rendimiento. Otras empresas, como las de transporte, también han tenido que redoblar esfuerzos y en los comercios se han aumentado las ventas considerablemente.
El montaje de las infraestructuras es otro de los factores a tener en cuenta para calcular el impacto económico que ha beneficiado a un amplio número de empresas. Solamente el escenario principal del evento, construido por el artista fallero local Fede Alonso, ha costado un millón de euros.

Promoción mediática
La proyección mediática del festival es uno de los grandes beneficios que saca Cullera. La edición 2017 es una de las de mayor impacto mediático por el número de asistentes y la talla de los artistas que han conformado el cartel.

«Cullera ha sonado con fuerza en todo el país como capital festivalera, se ha asociado la marca Cullera Turismo a valores de juventud, ocio, diversión y experiencia vacacional completa y para nosotros eso es un factor muy importante», afirma Jordi Mayor.

A primera hora de ayer, el alcalde presidió la reunión de coordinación del dispositivo especial de limpieza del Medusa junto a los concejales de Limpieza Viaria, Agricultura y Medio Ambiente, Hugo Font; Playas y Servicios Exteriores, Salva Tortajada y Urbanismo, Juan Vicente Armengot.
Alrededor de un centenar de operarios componen el despliegue municipal para devolver la normalidad a las calles de la ciudad, tarea a la que se suman los trabajadores del propio festival, encargados de limpiar el recinto. Durante los días de celebración, se ha mantenido activo el dispositivo, que ahora se intensifica con la limpieza.

Por otra parte, diferentes asistentes han criticado la situación de «abandono» y «la falta de soluciones» hacia la organización del Medusa, porque «cobraban wifi y no funcionaba o hacías largas colas y las pulseras no funcionaban».

Nuestra reportera destacada en el Medusa pudo comprobar como en varias ocasiones las pulseras presentaban cargos que no se habían realizado, así como una gran falta de información sobre las opciones de recarga de estas pulseras, por parte de la organización atribuían estas deficiencias al sistema informático y en nuestro caso subsanaron este error con prontitud.