El Papa Alejandro VI casa a su hija Lucrecia de trece años de edad con Giovanni Sforza, Conde de Pesaro

Tal día como hoy del año 1493, el Papa Alejandro VI casó a su hija Lucrecia de trece años de edad con Giovanni Sforza, Conde de Pesaro.

[wp_ad_camp_2]Alejandro VI, nació en Játiva, y fue papa entre 1492 y 1503. Su nombre de nacimiento, era Rodrigo de Borja. Hijo de Jofré de Borja y Escrivà y de Isabel de Borja, hermana de Alfonso de Borja, obispo de Valencia y futuro papa Calixto III.

Los rumores sobre Lucrecia fueron atroces como, que había participado en multitud de orgias. La fama de devoradora de hombres acompañó siempre a su figura. Otros rumores decían que era la amante de su padre y de su hermano César.

En su corte de Ferrara se mantuvo al margen del infortunio del resto de su familia, y a su alrededor propició una corte muy cultivada en la que era respetada, ejerciendo como una verdadera dama renacentista y mecenas.

Lucrecia muere el 14 de junio de 1519 a causa de unas fiebres puerperales, después de dar a luz a su quinto hijo con el duque de Ferrara, niño que solo sobrevivió unos días.

Querida en Ferrara, pero vilipendiada hasta la saciedad con una fama de “mujer fatal” que la historia no ha sido capaz de disipar, una marioneta en manos de su padre y de su hermano, que movieron a su antojo según el momento político y sus necesidades de poder.

En las imágenes vemos retrato del Papa Alejandro VI y el otro de Lucrecia de Borgia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *