El Parlamento Europeo prohíbe la conferencia de Puigdemont en Bruselas

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha tomado la decisión de «no autorizar» la conferencia a la que estaba previsto que asistiera el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont el próximo lunes en la sede de la institución europea en Bruselas, al considerar que la celebración del acto puede plantear un «alto riesgo» para el orden público.

La decisión es el resultado de una evaluación llevada a cabo por la dirección general de Seguridad de la Eurocámara, que ha tenido en cuenta en su análisis la «tensión» suscitada por el juicio en el Tribunal Supremo a líderes independentistas y la reciente «ocupación» que manifestantes hicieron de las instalaciones de la Comisión Europea y el Parlamento europeo en Barcelona.

Los líderes en la Eurocámara de PP, PSOE y Ciudadanos pidieron ayer por carta al presidente de la institución, Antonio Tajani, que impidiera el acto

El presidente de la Generalitat y su predecesor habían sido invitados por el eurodiputado flamenco Ralph Packet y el exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl a la ponencia «Catalunya y el juicio sobre el referéndum: Un reto para la Unión Europea», que se trata de una actividad extraparlamentaria.

En la misiva, los eurodiputados Esteban González Pons (PP), Iratxe García (PSOE) y Javier Nart (Cs) explican a Tajani que Puigdemont «fue el principal artífice de un plan para subvertir el orden constitucional»

Prosiguen destacando que «el señor Puigdemont no ha sido perseguido por sus ideas. El actual presidente regional, el señor Torra, defiende planteamientos idénticos. No obstante, y a diferencia de su predecesor, se ha mantenido dentro de la legalidad».

«Por todo lo expuesto, creemos señor Presidente, que permitir la presencia del señor Puigdemont no se compadece con el noble papel que desempeña el Parlamento Europeo como referente de la democracia y el Estado de Derecho que prevalecen en la Unión Europea», prosigue.

La misiva termina con una demanda a Tajani de que «no permita la celebración de la conferencia prevista el próximo 18 de febrero en el Parlamento Europeo».

Efe

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *