El pedrisco daña 18.300 hectáreas con unas pérdidas de 19 millones

El pedrisco que cayó este domingo en algunas zonas de la Comunitat Valenciana ha dañado 18.300 hectáreas de viñedo, almendro y olivar de la comarca de Utiel-Requena, y ha arrasado casi la totalidad de algunas explotaciones de viña, con unas pérdidas estimadas de 19,1 millones de euros, según AVA.

La viña ha sido el cultivo más afectado con aproximadamente 13.500 hectáreas, mientras que en almendra se sitúan en 3.100 y en olivar 1.700 hectáreas, según los datos proporcionados por esta asociación.

La tormenta ha abarcado a las zonas de Utiel, Requena, San Antonio de Requena y en menor medida a Venta del Moro y Caudete de las Fuentes.

Otras zonas que también han sido golpeadas por el pedrisco, pero sin registrar daños tan acusados, son Torrent, Llíria, Manises, Meliana, Montroi y Monserrat.

En cuanto a pérdidas económicas por cultivos, en viñedo ascienden a 13,5 millones, en olivar a 4 millones y en almendro a 1,6 millones, de acuerdo con esa primera estimación de AVA-ASAJA.

Los Cojos y Los Isidros son las zonas que más han sufrido este episodio de pedrisco con parcelas con un grado de afección de hasta un 90 por ciento, y desde Requena a San Antonio los daños oscilan entre el 40 y el 50 por ciento, principalmente en el cultivo de la viña.

AVA señaló ayer que los daños en la vid se han producido en un momento fenológico muy complicado para el cultivo y en los próximos días podrían agravarse.

Granizo de gran tamaño

El tamaño del granizo fue de tal magnitud en algunas zonas que causó daños en la madera de los árboles, y por ello AVA solicita a la Conselleria de Agricultura que facilite cuanto antes posible tratamientos fungicidas que permitan cicatrizar las heridas en la madera y evitar así la introducción de hongos en el interior del arbolado.

En una primera estimación de los efectos del pedrisco, La Unió había cifrado en unas 10.000 hectáreas la superficie afectada.

La Unió señaló que el pedrisco ha afectado a los términos de Venta del Moro, Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Sinarcas y Villargordo del Cabriel -prácticamente toda la comarca de Utiel-Requena- y a otros cultivos, además del viñedo, como almendro, olivo y cereal (cebada y trigo).

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *