La tensión de estas últimas dos semanas en los despachos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico es máxima. Los técnicos mantienen todos los días reuniones con sus homólogos del Ministerio, que deberán dar el visto bueno mañana al plan de no disponibilidad enviado por el Consell. Un documento que contiene medidas valoradas en 78 millones de euros de recortes en gastos para este año, y que no incluye los aplazamientos de pagos a grandes proveedores que anunció el viernes pasado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.
Fuentes de la Conselleria de Hacienda explicaron ayer que esta medida, en todo caso, se realizará de forma paralela a los ajustes de no disponibilidad de gasto, pero en ningún caso, indicaron, se tomará ninguna decisión que perjudique a los proveedores de la Generalitat.
«Esa medida no soluciona nada, porque este gasto ya está incluido en los presupuestos para este año», indicaron. Añadieron además que no necesariamente se dejaría de pagar el teléfono o la luz, como se ha dicho, puesto que existen otros grandes proveedores de la Administración valenciana.
«Las negociaciones no se han iniciado», señalaron estas mismas fuentes con respecto a un posible aplazamiento de estos pagos que, cabe recordar, el Ministerio de Hacienda rechazó de plano el viernes pasado horas después de que lo anunciara Oltra.
Es más, uno de los principales proveedores de electricidad de la Generalitat, Gas Natural Fenosa, confirmó ayer a LA RAZÓN, que el Gobierno valenciano no se ha puesto en contacto con la empresa para abordar este asunto.
El lunes Oltra pidió «un poco de oxígeno» para poner en marcha estos encuentros. Aseguró que no les había dado tiempo a iniciarlos y continuó defendiendo que el Consell podría alcanzar un acuerdo con los grandes proveedores al que el Ministerio no tenía por qué oponerse.
Mañana el Ministerio comunicará a la Conselleria si los 78 millones propuestos son suficientes o es necesario realizar más ajustes. La cifra de 170 millones que proporcionó Oltra el viernes pasado es el máximo al que el Consell está dispuesto a llegar. Desde la Conselleria se considera que con los recortes que se han planteado se puede cumplir «perfectamente» con el déficit para este año, un límite que pasó del 0,3 por ciento al 0,7.
Solo si el Ministerio da luz verde al plan de ajustes del Consell se podrá adherir a la llegada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), unos recursos que son imprescindibles para pagar a los proveedores, tal como recordaron desde la Conselleria.
En este momento se está a la espera de más de 78 millones de euros correspondientes al FLA del primer trimestre del año. Está previsto que hoy mismo la Comisión delegada de Asuntos Económicos del Gobierno apruebe el tramo de FLA del segundo trimestre, que será de más cantidad si se hace en proporción del 0,7 por ciento de déficit.
La Comunitat ha tomado como referencia las medidas adoptadas en otras Autonomías y que sí han sido aprobadas por Hacienda. Todas ellas pasan por la inejecución de gastos para este año.
Source: Comunitat Valenciana