El PP cifra en 5.000 los niños valencianos que se quedan sin poder elegir colegio

Al menos 5.000 niños de tres años están, en estos momentos, en el limbo escolar. Según advirtió ayer la portavoz de Educación del Partido Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, este es el número de familias que han quedado fuera de las listas provisionales de escolarización de cara al próximo curso al no haber podido optar a ninguna de los centros educativos solicitados.

Desde la Conselleria de Educación se presumió ayer de haber logrado que el 98,71 por ciento de los futuros escolares hayan podido entrar en una de las diez opciones que solicitaron sus padres en las últimas semanas. También se aseguró desde el órgano dirigido por Vicent Marzà que el 95,5 por ciento ha conseguido entrar en el primer o segundo colegio solicitado.

Desde la oposición se cuestionó el resultado de estas listas provisionales. Gascó insistió en que Marzà «ha maquillado los datos de escolarización para ocultar que miles de familias se quedan fuera del centro que quieren».

Para Gascó, «que a una familia se le asigne el cuarto o quinto centro escogido para nada supone que se atienda su derecho a la libre opción de centro», y recordó que el año pasado un 18 por ciento de las familias valencianas quedaron sin poder escoger centro educativo para sus hijos de tres años. «Es vergonzoso que intenten manipular y engañar a la opinión pública», insistió.

Unos datos poco concretos

La información facilitada por Educación resulta, a priori, poco concreta y profunda a la hora de analizar cómo ha sido el proceso de escolarización en determinados puntos de la geografía valenciana. Solo se indaga en porcentajes por provincias. Queda, pues, en el aire los números sobre la cantidad de familias que han conseguido la opción deseada en las grandes ciudades, como Valencia, Castellón, Alicante o Elche, donde los porcentajes de niños que no logran entrar en primera o segunda opción suele ser mayor a la media autonómica.

Es por ello, y ante la falta de detalles, por lo que el PP va a tomar medidas parlamentarias para conocer «con exactitud» cuántos niños no podrán estudiar el año que viene en el centro especificado por sus padres.

Concretamente, el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts reclamará a Marzà el número de familias por cada municipio que no han podido entrar en la primera opción escogida, así como de las familias que han sido escolarizadas en distintas opciones. Desde Educación se confirmó ayer a este diario que próximamente se podrá conocer cuáles han sido los cien colegios valencianos más demandados.

La tensión hasta las listas definitivas: ¿y ahora qué?

Los grupos de WhatsApp de padres de guardería ardieron durante todo el día de ayer tras conocer las listas provisionales. Ante la incertidumbre generada, conviene esperar hasta las listas definitivas de escolarización, que verán la luz el 12 de junio. Hasta el día 3 de junio, próximo lunes, podrán presentarse las reclamaciones. La matriculación se abrirá oficialmente el 13 de junio y se prolongará hasta el 3 de julio. Aquellos que no hayan logrado plaza quedarán a expensas de los huecos sobrantes.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *