El PP denuncia a TV3 por la burla de los «prisis pilítics»

Como hicieron multitud de ayuntamientos ante la prohibición de colocar simbología independentista en los edificios públicos dictada por la Junta Electoral Central (JEC), TV3 recurrió también el sábado al ingenio y la mofa para hacer frente a las resoluciones de la administración electoral. En el caso de la televisión pública catalana –extensivo a todos los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)–, el organismo vetó el uso de expresiones como «presos políticos» o «exilio» durante el periodo electoral. Para esquivar ese veto –y con burla–, el sábado, en el programa «Preguntes Freqüents» se usó la fórmula «prisis pilítics» en el hashtag.

Una expresión que no ha pasado desapercibida para el PP, que ayer lo denunció ante la JEC. «El cambio de vocales de las palabras “presos polítics” para que la expresión sea “prisis pilítics” es un claro intento grotesco de burlar los acuerdos adoptados por esta Junta Electoral», reza el texto de la denuncia de los populares. En este sentido, el PP considera que la voluntad del programa televisivo «no es otra que esquivar el cumplimiento a las resoluciones de la administración electoral» y juzga que TV3 aprovecha ese espacio televisivo con el fin de usar la expresión «presos polítics».

Por todo ello, el PP pide a la JEC que prohiba la expresión y que inste de ahora en adelante a que se respeten los «principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa» que deben regir en periodo electoral, especialmente, en medios públicos. Los populares también exigen que, «debido a la reiteración», se abra un expediente sancionador contra la CCMA.

La administración electoral había resuelto el jueves pasado que los medios públicos catalanes no podían usar expresiones como «presos políticos» o «exilio» porque a su parecer infringe el «principio de neutralidad». Una decisión que, desde el primer momento, contó con el acatamiento del director de TV3, Vicent Sanchis, aunque también con su desaprobación. Según explicó, los periodistas de la cadena pública se han referido de múltiples maneras tanto a los presos como a los huidos de la justicia, negando así que siempre se haya empleado las fórmulas denunciadas por Cs.

La JEC también abrió ya un procedimiento sancionador contra TV3 por la cobertura que se dio de la manifestación independentista en Madrid.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *