La síndica adjunta del Grupo Parlamentario Popular, María José Català, manifestó ayer que su partido va a llevar a la Fiscalía la documentación sobre la gestión que se está realizando en la residencia pública de mayores de Carlet, una de las más grandes de la Comunitat Valenciana, que está gestionada por la Conselleria de Igualdad, dirigida por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
La denuncia se produjo después de que el domingo saliera a la luz la imagen de un anciano de este centro en el suelo, supuestamente debido a la falta de personal en la residencia.
Català manifestó que el PP ha pedido en Les Corts la comparecencia de Oltra para que informe «sobre la desatención de personas mayores en las residencias públicas». Criticó que en la instalación de Carlet «hay una falta de atención manifiesta y una ausencia de gestión de la vicepresidenta, que permite estas situaciones deplorables y tremendamente duras».
Asimismo, el grupo popular solicitó al Consell copia de los informes elaborados por la inspección de servicios de la residencia de Carlet y los datos sobre la ratio de trabajadores de todas las residencias públicas de personas mayores de la Comunitat Valenciana, pues, afirmó, intuyen «que no debe ser un caso aislado».
Por ello, desde el PP solicitaron al Sindic de Greuges que abra una investigación en materia de dependencia. Este ente recogió el guante. El síndic, José Cholbi, abrió una queja de oficio para investigar la atención que se está prestando a las personas residentes en esta residencia.
El defensor del pueblo valenciano tomó esta decisión alertado por los medios de comunicación que describían situaciones de desatención de los usuarios y que llegan a poner en riesgo la seguridad de los residentes.
Desde el centro señalan que no ha sido posible poner en funcionamiento el protocolo de caídas, debido a la falta de personal que impide la cobertura adecuada de los turnos de trabajo.
Ante la gravedad del asunto, esta institución se va a dirigir a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para solicitarle información sobre las circunstancias que han concurrido en este suceso y comprobar si se están cumpliendo los criterios básicos de calidad y respeto a los derechos de las personas usuarias.
Además, el Síndic también se interesó por las denuncias del comité de empresa que detallan falta de personal en este centro gestionado por la Generalitat, una situación que imposibilitaría cubrir las necesidades de sus usuarios.
Source: Comunitat Valenciana