El PP pide reponer las bajas de la plantilla de prisiones de forma urgente

El PP ha presentado una proposición no de ley en Les Corts Valencianes en la que solicita, de forma urgente, reponer con una tasa extraordinaria todos los puestos de trabajo de los centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana, tanto los relativos a la plantilla funcionarial como los de personal laboral, fijando además la obligación de convocar concursos de traslado con carácter anual.

Además, reclaman realizar con carácter urgente ofertas de empleo público amplias, para 2019 y años siguientes, que sirvan para dotar a los centros penitenciarios de una relación de puestos de trabajo acorde con las necesidades reales de todas las prisiones, creando, paralelamente, con los aspirantes aprobados sin plaza en esas ofertas, una bolsa de interinos para sustituciones.

La diputada María José Ferrer Sansegundo explicó que la actividad penitenciaria tiene, entre sus fines primordiales, con relevancia además constitucional, la reeducación para la reinserción social de los sentenciados a penas y medidas privativas de libertad, así como la retención y custodia de detenidos, presos o penados, y la labor asistencial o de ayuda para internos y liberados. En consecuencia, la institución penitenciaria es un elemento clave en la política de seguridad del Estado y en la de intervención social.

Considera la diputada que para alcanzar estos objetivos en grado óptimo, es fundamental que los centros penitenciarios cuenten con los recursos humanos y materiales adecuados.

Sin embargo, a pesar de la innegable función e importancia que los centros penitenciarios ejercen para toda la sociedad y de que así se recoge en las normas legales, las políticas públicas siguen sin estar a la altura, especialmente en cuanto a dotación de personal se refiere, lo que trae como consecuencia que haya numerosos puestos de plantilla y bajas sin cubrir, tanto del personal funcionario y sanitario como del laboral. Añade la diputada que «en estas circunstancias, el trabajo de los profesionales se ha visto sobrecargado, dificultándose el cumplir con todas sus funciones, aumentando los riesgos, afectando a su seguridad y haciendo además que, en muchas ocasiones, desempeñen labores que no se corresponden con su categoría, ni con sus funciones, ni con su formación».

Evidentemente, esta escasez de personal y la saturación de tareas que conlleva, no solo tienen efectos en los trabajadores, sino que, además, repercute directamente tanto en la calidad como en la eficiencia del sistema penitenciario y, en consecuencia, en los fines que persigue. A esta insostenible situación no son ajenos, desde luego, los centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana: Picassent, Villena, Albocàsser, Alicante y Castellón.

El PP recuerda, además, que los funcionarios de prisiones ya han hecho movilizaciones en este sentido.

Fuente;: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *