El PP podrá mantener la Alcaldía de Alicante con un pacto con Cs y Vox

El PP no solo conseguirá mantener la Alcaldía de Alicante con un pacto con el bloque de derechas, sino que además ha logrado un concejal más que en los pasados comicios. Populares y socialistas lograron el mismo número de ediles (9). Sin embargo, el actual alcalde, el popular Luis Barcala, ha logrado ser el partido más votado, con el 29 por ciento de los votos. La suma de sus nueve concejales a los cinco de Ciudadanos y a los dos de Vox alcanzan los 16 concejales, uno más del necesario para la mayoría absoluta.

Ciudadanos ha obtenido cinco (baja uno con respecto a 2015), Podemos 2 (baja seis) y Compromís dos (uno menos que en las últimas municipales).

El candidato socialista Francesc Sanguino se ha visto beneficiado del empuje del voto del PSOE y ha logrado aumentar en tres concejales los resultados de las elecciones de 2015. Esos ediles fueron suficientes para que el socialista Gabriel Echávarri se hiciese con la Alcaldía. Sin embargo, en abril del pasado año renunció a su acta de concejal, presionado por las imputaciones que pesaban sobre él. Barcala accedió así a una Alcaldía que conseguirá mantener si pacta con el resto de partidos de derechas.

El PSPV ha logrado el 28,02 por ciento de los votos, Cs 16,43 por ciento, Podem 9,16 por ciento y Compromís 6,69 por ciento.

Barcala compareció ante los medios de comunicación cuando se había escrutado el 95,5 por ciento de los votos y sacaba más de 1.500 votos sobre el PSPV. “El PP es el partido más votado de la ciudad y eso significa que los alicantinos han respaldado la gestión de este último año”. Aseguró que seguirá gobernando los próximos cuatro años, sin entrar si será en solitario o en coalición.

En Elche los socialistas mantienen la Alcaldía. Carlos González tendrá que pactar con Compromís para que sus 12 ediles (cuatro más que en 2015) le permitan seguir como alcalde. Por su parte, la formación nacionalista ha perdido dos ediles. El PP se queda con los nueve concejales que logró la pasada legislatura y la suma de los dos obtenidos por Ciudadanos (uno menos que en 2015) y los dos de Vox les deja a un escaño de la mayoría absoluta.

También conservará la Alcaldía de Elda el socialista Rubén Alfaro. Es más, ni siquiera tendrá que abrir negociaciones porque ha obtenido los 13 ediles necesarios que le otorgan la mayoría absoluta. El único partido de izquierdas que se queda con representación es EU, con un edil. Ni Compromís ni las confluencias de Podemos han logrado regidores. El PP se queda con cinco concejales y Vox entra con uno.

En Orihuela el alcalde popular Emilio Bascuñana también mantendrá su puesto si cierra un pacto con Ciudadanos. El PP ha logrado nueve ediles, Cs 5 y Vox 2. El PSOE se queda con seis y Unidos Podemos 3.

El PP recupera Torrevieja. Eduardo Dolón será sin lugar a dudas el alcalde tras conseguir 14 concejales, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta. El PSPV ha logrado cinco diputados, tres Los Verdes/ Compromiso, Sueña Torrevieja uno, Ciudadanos uno y Vox entra con un edil. Desbanca así a uno de los dos alcaldes “verdes” que gobernaban en la Comunitat. José Manuel Dolón pasará a la oposición.

Los Verdes gobernaban Villena con el alcalde Francisco Javier Esquembre, que ha estado en el cargo durante los últimos 8 años.

Al frente de la candidatura Los Verdes Compromiso Municipal, Esquembre se ha quedado en 5 concejales (seis menos que hace 4 años) frente a los 7 cosechados tanto por el PP como por el PSPV-PSOE, por lo que a la espera de futuros pactos, previsiblemente no podrá mantener la alcaldía de la capital del Alto Vinalopó.

Benidorm seguirá siendo popular. Toni Pérez ha logrado los 13 concejales necesarios para gobernar en mayoría, el PSOE ha obtenido diez escaños y Ciudadanos 2.

En la Nucía, el popular Bernabé Cano continuará al frente de la Alcaldía. Mantiene los trece ediles con los que ha gobernado esta legislatura con mayoría absoluta. El PSPV ha obtenido tres y Ciudadanos uno.

En Teulada, el PP ha perdido la mayoría absoluta de la que ha disfrutado durante toda la legislatura. Tendrá que sumar los siete ediles conseguidos a los dos Ciudadanos si quiere permanecer en la Alcaldía. Compromís ha obtenido cuatro, PSPV 3 y REDcv1.

En Llíber, municipio por el que se presentaba el presidente de la Diputación César Sánchez, continuará gobernado por el PP, tras obtener siete concejales de los nueve que componen el hemiciclo.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *