La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, comenzó ayer a traducir los compromisos adoptados por el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, al ámbito valenciano. Así, aseguró que los populares esperan crear en la próxima legislatura entre 600.000 y 700.000 empleos, llegar a 2,6 millones de personas trabajando y que la bajada de impuestos anunciada beneficie a dos millones de valencianos
Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) en la Comunitat hay 1.882.900 empleados y la intención es llegar a 2,6 millones, 1,4 en la provincia de Valencia, 900.000 en la de Alicante y unos 260.000 en la de Castellón.
Además, defendió que junto a la creación de empleo, la bajada de impuestos es fundamental para reactivar la economía. Explicó que la rebaja del IRPF se produce porque la situación económica empieza a mejorar. En ese sentido, resaltó que la Generalitat tendrá 1.048 millones de euros de recaudación más.
Sobre el nuevo modelo de financiación, aseguró que el propuesto por el PP garantizará la solidaridad entre españoles. Bonig dijo que conseguirá una financiación estable de la cartera de servicios públicos y un aumento de gasto acorde con las necesidades de los ciudadanos, además de que trabajarán para que las Comunidades determinen en sus presupuestos los recursos del Estado y propios para Sanidad, Educación y Bienestar Social.
Sobre la reclamación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que produzca la revisión del cupo vasco y navarro, Bonig lamentó que para crear «el problema valenciano nos enfrente con otras autonomías». Recordó que para cambiarlos es necesario modificar la Constitución Española, por lo que de momento, defendió la necesidad de hablar de este asunto con total claridad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se reúnen todas las regiones.
Sobre la gestión del actual gobierno, lamentó que sigan en su papel de oposición mientras las listas de espera se han doblado y las de dependencia no se resolverán hasta 2019.
También criticó que la vicepresidenta Mónica Oltra, «adalid contra la corrupción», se reúna en sede del Gobierno para analizar la situación de los refugiados con el exjuez Baltasar Garzón, «condenado por sentencia firme por prevaricación y expulsado de la carrera judicial».
Source: Comunitat Valenciana