El precio de los cítricos se derrumba un 20 por ciento

La campaña citrícola ha arrancado con unas cifras «absolutamente decepcionantes» para los productores, con una caída del 20 por ciento en los precios de las primeras variedades negociados en el campo respecto a los registrados el año anterior, y un incremento del ocho por ciento en los costes de producción.

Así lo estimaron ayer fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que explicaron que en algunos casos, como sucede con las satsumas extratempranas como las clausellinas, okitsus e iwasakis, el hundimiento de las cotizaciones es de un 50 por ciento respecto al curso precedente.

En este sentido, denunciaron que, en estos momentos y con semejantes precios, a los productores de esas variedades de satsuma no les alcanza ni para cubrir siquiera el 70 por ciento del coste de producción.

Al mismo tiempo que se aprecia esta tendencia regresiva en materia de cotizaciones, los costes de producción a los que este año han tenido que hacer frente los citricultores para sacar adelante sus cosechas han experimentando un incremento debido fundamentalmente al impacto de la sequía sobre el cultivo.

Esto ha obligado, según estas mismas fuentes, a realizar más riegos de los habituales y más tratamientos para combatir los ataques de diversas plagas, que han proliferado a causa de las elevadas temperaturas y de la «persistente y dramática» ausencia de lluvias.

«Lo cierto es que estamos muy preocupados porque la campaña ha empezado con mal pie para los productores y hay que tomar medidas cuanto antes para enderezar el rumbo», manifestó el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

Se refirió asimismo a las causas de esta caída en los precios en el inicio de temporada, y consideró que «el tonelaje existente es asumible por los mercados a precios razonables, pero la demanda está muy parada».

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *