El presidente del Gobierno no tendrá que pasar por primarias para que la militancia le elija como candidato por el PSOE a La Moncloa para las próximas elecciones del 28 de abril. Pedro Sánchez ya se encuentra blindado por el propio reglamento del PSOE en su artículo 226, que asegura la continuidad de un presidente que opte a la reelección.
A pesar de que el reglamento socialista si contempla la oportunidad de convocar primarias para este nuevo escenario, se antoja muy difícil que Sánchez pueda tener competencia dentro del partido. Según ha confirmado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos en rueda de prensa tras la primera Ejecutiva del PSOE tras la convocatoria electoral, el 25 de febrero se cierra el plazo para registrar cualquier candidatura alternativa y sólo podrá presentarse un nombre si el 30 por ciento de la militancia lo avala o en su defecto, el 50 por ciento del comité electoral (que cuenta con una gran mayoría sanchista).
En cuanto a los pronósticos de las encuestas demoscopicas que reflejan la imposibilidad del PSOE de gobernar en solitario a pesar de ganar en votos, Ábalos ha defendido que no se plantean “en ningún momento la cuestión de pactos” y ha apuntado a que su principal opción es la de formar un “gobierno monocolor”, si las urnas les acompaña. En cuanto a tratar de forjar el “pacto del abrazo” con Ciudadanos -imposible en 2016 junto a Podemos- , en el PSOE aluden al partido que dirige Albert Rivera a posicionarse primero porque “empezaron como socialdemocracia y luego renunciaron, luego decían que eran liberales pero no lo sabemos por su discurso y compañía”,en referencia al gobierno andaluz formado por PP y Ciudadanos y con el apoyo de Vox.
En rueda de prensa, Ábalos se ha mostrado optimista respecto a los nuevos comicios, y ha cargado contra los partidos de derecha a los que ha acusado de hacer una “obstrucción” a su Gobierno. Según ha defendido el 28-A “comparecemos con un proyecto autónomo del que estamos satisfechos” que recoge “un ambiente de cambio alejado de la crispación” a la que el titular de Fomento adjudica a la derecha. Sobre el PP ha criticado la alianza tejida en Andalucia, reeditable quizá en otras comunidades o a nivel estatal según las encuestas- y le ha acusado de “renunciar a ser la primera fuerza del país” en favor de alianzas con Ciudadanos y Vox.
Fuente: La Razón