El PSPV liderará otro «Botànic»

Las de hoy han sido, sin duda alguna, unas elecciones históricas para la Comunitat Valenciana. Por primera vez en toda la democracia, los comicios de la región coincidían con los generales, después de que el hasta ahora presidente de la Generalitat, Ximo Puig, decidiera adelantar las votaciones en la Comunitat Valenciana para que se celebraran el mismo día que las del resto del país.

Aquel día muchos fueron los que le advirtieron de que con dicha decisión había ligado su futuro al del candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, algo que él admitió y de lo que aseguró sentirse «muy orgulloso».

Con poco más del 80 por ciento de los votos escrutados, el PSPV se confirma como el partido más votado en la Comunitat Valenciana, con 27 diputados , seguido del PP con 20 escaños, Ciudadanos con 18, Compromís con 16 y Unides Podem con 8. Vox da el campanazo con la entrada de diez diputados en Les Corts.

La pérdida de tres diputados por parte de Compromís demuestra que el adelanto electoral decidido por Ximo Puig ha beneficiado a los socialistas y perjudicado a sus socios de Gobierno, tanto a la formación nacionalista como a la coalición de Podemos con Esquerra Unida. La unión de ambos partidos no le ha hecho ganar votos, ya que se quedaría con ocho, frente a los 13 de hace cuatro años.

En cualquier caso, se trata de un resultado mucho mejor al que les daban algunas encuestas, que lo ponían en el límite del cinco por ciento.

El PSPV logra cuatro diputados más en las elecciones autonómicas de 2015, el PP pierde once y Ciudadanos gana tres.

El Pacte del Botànic podrá volverse a producir ya que entre las tres fuerzas de la izquierda sumarían 51 escaños (la mayoría absoluta está en 50). El bloque de la derecha se quedaría con 48 diputados y, por tanto, a dos diputados de la mayoría.

Con los datos del escrutinio obtenidos hasta ahora el pacto de izquierdas sería la única opción posible, puesto que la suma entre PSPV y Ciudadanos tampoco sería posible, ya que daría 45 diputados.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *