La portavoz de Agricultura del PSPV en Les Corts, Sabina Escrig, pidió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy «firmeza y rotundidad» contra el boicot galo a los transportistas españoles, especialmente a los del sector hortofrutícola.
«Además de tener tiempo para refundar su partido, Rajoy también debe preocuparse por la defensa de los agricultores valencianos», aseguró.
Escrig recordó que el boicot francés ha retrasado los envíos de los agricultores valencianos hacia el norte y este de Europa, con las consiguientes pérdidas económicas al sector exportador y los numerosos daños materiales ocasionados en plena temporada de exportación de cítricos.
Desde el PSPV han acusado a Rajoy de «absoluta dejación de funciones ante los ataques».
Le recordaron que esta situación «se repite prácticamente todos los años sin que el gobierno central se haya dignado hasta ahora a establecer contacto con las autoridades franceses para analizar esta situación y garantizar que no volviese a producirse el boicot francés a los productos agroalimentarios españoles y valencianos».
Escrig lamentó que la reacción del ejecutivo «únicamente se haya producido una vez que se han vuelto a producir los cortes en las carreteras galas sin que desde el Ministerio se hubiese previsto que, como otras muchas temporadas, los agricultores franceses pudiesen volver a impedir el paso a los transportistas valencianos».
El PSPV ha presentado una iniciativa para que el Consell inste al gobierno central a que arranque de las autoridades galas el compromiso de que actuará con firmeza contra estas actuaciones y traslada la problemática a la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea
Además, Escrig anunció que esta semana mantendrá una ronda de contacto con las asociaciones de agricultores valencianos para conocer la situación en la que se encuentran los transportistas y valorar las consecuencias de nuevos boicots
Indicó que han mantenido un primer contacto con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Clara Eugenia Aguilera, «para trasladarle la preocupación del sector, explicarle la situación y pedirle la ayuda que no le ha pedido por el momento el gobierno de Rajoy».
«Antes de que puedan producirse más altercados y con mayores consecuencias, desde el poder político debemos actuar para frenar y solucionar una situación que no es nueva y que ya sabemos en qué deriva», apuntó Escrig.
Además, pidió al resto de fuerzas políticas que se sumen a esta reivindicación de defensa de los productos valencianos. «Esperamos que Bonig exija a Rajoy la defensa de nuestros intereses.
Source: Comunitat Valenciana