El Puente de la Barchilla

Tal día como hoy del año 1357, el Consell de la Ciutat de Valéncia, concedió permiso al obispo para que construya un portal que comunique su casa con la Catedral.

[wp_ad_camp_2]
Este puente cubierto se encuentra en la actual calle Barchilla y en un lateral podemos encontrar, una peculiar marca en la piedra que dio origen al nombre de esta calle. La hendidura, de forma rectangular y con dos muescas triangulares a los lados, sirvió en época medieval de patrón a los carpinteros que fabricaban las barchillas, cajas de madera y medida de volumen que servía para pesar el trigo.

Hasta la implantación del sistema métrico decimal, barchillas, fanegas, varas, codos, pies y pulgadas eran los sistemas de medida comunes, si bien en cada región variaban y no era lo mismo una vara aragonesa que una valenciana. De ahí, la necesidad de los referentes o patrones de medida. La barchilla era la medida para los áridos en el Reino de Valencia.

Antiguamente los carpinteros que construían barchillas se acercaban hasta el molde de piedra del Palacio Arzobispal para comprobar que su caja se ajustaba a la medida oficial.

Lo curioso de esta piedra es que su origen es romano. Se sabe que es una lápida o placa conmemorativa de esa época. Durante el renacimiento era bastante habitual colocar restos de épocas romanas, que aparecían al construir las casas, en lugares visibles a modo de reliquia y homenaje a la antigüedad. En la losa de piedra que se colocó en el arco del Palacio Arzobispal hay rastro de que se rascaron las letras conforme al uso al que se iba a destinar, es decir, ser patrón de las cajas que se utilizaban para pesar el cereal. Una barchilla equivalía a un cuarto de fanega, unos 10 litros.

La calle de la Barchilla se encuentra próxima a la calle de la Harina, a la del Peso y al Almudín -antiguo almacén de cereal-. La toponimia evidencia que la zona estaba muy ligada a la industria del trigo, un producto que en la antigüedad servía para pagar el impuesto del diezmo a la Iglesia. Precisamente por eso, la piedra-patrón de la barchilla se colocó en la pared del Palacio Arzobispal.

En las imágenes vemos el Puente de la Barchilla en una fotografía de 1900, medida en piedra de una barchilla en el mencionado puente y una barchilla de madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *