Las obras supondrán bajar de la acera a la calzada un tramo del anillo ciclista
El puente de San José se convertirá la próxima semana en peatonal y de paso para ciclistas, según ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad de Valencia, Giuseppe Grezzi. En abril de 2016, esta iniciativa ya fue informada a los vecinos de la Seu y el Carmen, en una reunión donde se trataron los cambios de tráfico de las calles Serranos y Salvador. De origen medieval y reformado en el siglo XVII con sillares y trece arcos está calificado como Bien de Relevancia Local en el BIC Conjunto Histórico de Valencia.
[wp_ad_camp_2]Hasta ahora, el puente de San José era una vía más de acceso de vehículos desde Guillem de Castro el barrio de Marxalenes por la calle Doctor Olóriz, que se podía realizar también por el puente de las Artes, situado poco más de 200 metros aguas arriba. Al existir esta alternativa la peatonalización no conllevará restricción alguna al acceso de vehículos desde el centro. También se mantindrà el giro a la derecha desde el citado Puente hacia la calle Guadalaviar.
La peatonalización se pondrá en marcha mediante una actuación previa a su restauración. Incluirá señalización, mobiliario urbano y elementos desmontables, de forma que queda garantizado el acceso de vehículos autorizados y de emergencia. También se mantendrá el acceso a los jardines del Turia para vehículos de servicio.
De manera paralela, la actuación incluirá bajar a la calzada el tramo de carril bici que discurre sobre la acera entre el puente de las Artes y el puente de San José. De esta manera se ampliará el itinerario peatonal entre ambos puentes y se dotará a este tramo del anillo ciclista de un viario de doble sentido en calzada y 2,5 metros de ancho.