El Puerto de Valencia, el segundo con mayor tráfico de mercancías de toda España

El Puerto de Valencia, el segundo con mayor tráfico de mercancías de toda España
El Puerto de Valencia, el segundo con mayor tráfico de mercancías de toda España

• Según datos del tráfico portuario durante el primer semestre, el Puerto de Valencia ha tenido una actividad de 36,2 millones de toneladas, solo por detrás del de Algeciras
• Además, el Puerto de Alicante ha crecido un 39% respecto al ejercicio anterior

 

El Puerto de Valencia es el segundo con mayor tráfico de toda España, solo por detrás del de Algeciras. Es lo que se desprende de los datos de Puertos del Estado referidos al tráfico de mercancías durante la primera mitad del año.

Así, Valencia ha traficado con 36,2 millones de toneladas de mercancías, por detrás del de Algeciras, que ha registrado 51,8 millones de toneladas. El tercer puesto es para Barcelona (24,2 millones).

En total, la red de puertos públicos gestionó 252,07 millones de toneladas de mercancías durante la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 2,55% respecto al ejercicio anterior. Se trata de una cifra que podría ser “récord”, según Puertos del Estado, ya que en caso de mantenerse esta actividad en la segunda mitad del año, cerrarán 2016 por encima del máximo de 502 millones de toneladas de carga gestionada, contabilizado en 2015.

Por crecimiento, el puerto de Málaga ha soblado prácticamente su capacidad, con un crecimiento de un 44,5%, seguido por el Alicante con un crecimiento del 39%.

En cuanto a los tipos de tráfico, sobresale el incremento del 1,33% contabilizado por las mercancías en tránsito (60,4 millones de toneladas), que además constituyen una cuarta parte del total.

Puertos del Estado considera que este dato «confirma el importante papel que los puertos españoles desempeñan en el contexto del tráfico marítimo mundial como plataformas logísticas para la redistribución de mercancías a terceros países».

Un puerto consolidado

Valencia ya tenía puerto en el siglo VI ante de Cristo. No un puerto como el que entenderíamos ahora pero sí una actividad de tráfico marítimo que se canalizaba a través de la ciudad. Desde entonces, la ciudad ha sido una de las capitales marítimas españolas y su papel ha sido crucial en la importación y exportación española.

Valencia canaliza tráfico de prácticamente cualquier tipo de mercancía de todos los sectores de la economía. Entre sus principales clientes destacan los sectores: mueble y madera, textil, calzado, agroganadero y alimentario (cereales y piensos, vinos y bebidas, conservas, frutas, etc.), energético (gasóleo, gasolina, carbones, etc.), químico, automóvil (Ford, Fiat, Land Rover, Jaguar, etc.), de la construcción (cemento y clinker, azulejos, mármol, etc.), maquinaria, etc.

El Puerto de Valencia acoge también un tráfico regular de pasaje con las Islas Baleares e Italia y protagoniza, en los últimos años, uno de los crecimientos más continuados y sólidos en el tráfico de cruceros del Mediterráneo.