El Rey Juan Carlos, operado con éxito de un triple ‘bypass’ aortocoronarios

El Rey Juan Carlos ha sido operado “con éxito” del corazón. “La intervención ha transcurrido sin incidencias”. Con estas palabras la directora gerente del Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón, la doctora Lucía Alonso, trasladaba pasadas las 16:30 horas, algunos de los detalles de la operación realizada a Don Juan Carlos.

La facultativa ha indicado que el Rey se encuentra ya en la Unidad de Cuidados Intensivos para el posterior control habitual derivado de la operación. “Como es habitual en este tipo de procedimientos el paciente ha pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para control postquirúrgico”, ha afirmado Lucía Alonso. La operación ha terminado poco antes de las tres de la tarde, en la que finalmente se le han implantado tres ‘bypass’ aortocoronarios, según el parte médico.

El encargado de realizar la operación ha sido el doctor Alberto Forteza, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirón, que ejerce como cirujano cardíaco desde 2001, período en el que ha realizado hasta 6.000 operaciones de esta especialidad a la vez que dirigía estudios sobre el síndrome de Marfan -relacionado con el tejido conjuntivo que mantiene la unión de los órganos- en la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras la operación, el Rey Felipe VI y su madre, la Reina Sofía, han visitado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Quirón Salud-Madrid al Rey Juan Carlos. A la salida de la clínca, Felipe VI se ha mostrado “muy contento” por el resultado de la operación. “Ha ido todo perfecto”, ha afirmado.

El monarca ha señalado que no ha habido ninguna preocupación durante la intervención y que está “muy contento” con el trabajo del equipo médico y cirujano. “Está en buenas manos”, ha remarcado la Reina Sofía.

Por su parte, la Reina ha afirmado que está tranquila y que su marido está perfecto, aunque ni ella ni el Rey Felipe VI han señalado durante cuánto tiempo se quedará hospitalizado.

Preguntados sobre si recibirá la visita de la Reina Letizia y las infantas, el Rey ha dicho que lo harán en “cuanto que pueda recibir visitas”.

Esta misma mañana ambos acudieron también al centro hospitalario y han permanecido en Pozuelo hasta el término de la operación para conocer los detalles de la intervención y del estado de salud del Rey.

Según detalla el propio hospital en su web, esta esta cirugía conocida popularmente como bypass o puentes coronarios “consiste en llevar sangre distalmente al sitio de oclusión mediante una serie de conductos que se obtienen del propio paciente. Fuentes médicas apuntan a que serán cruciales las primeras 12-48 horas que pasará el rey emérito en la UCI para determinar el éxito de la operación. En cuanto al estado del paciente apuntan a que sentirá un punzante dolor en el pecho. La intervención de bypass se realiza abriendo el esternón y no las costillas con el objetivo de que sea menos doloroso. De cara a la rehabilitación, explican que una vez Don Juan Carlos sea trasladado a planta deberá comenzar a andar de inmediato y realizar ejercicios de respiración para evitar “que se colapsen los pulmones”. Después, una vez salga del hospital donde pasará entre 5 y 6 días, el Rey deberá hacer los ejercicios propios que le permita su edad, especialmente los más recomendados será el ejercicio pausado diario.

Don Juan Carlos, de 81 años, ingresó anoche en el hospital para practicarle una intervención quirúrgica cardíaca que, según Zarzuela, estaba programada desde el pasado mes de junio. Esta operación es la número 17 que se le practica a don Juan Carlos a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico. La última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.

El próximo parte médico está previsto para mañana domingo, a las 12 del mediodía.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *