EL SALVADOR – Alameditas de los Serranos

Grupo escultórico de Jesús Castelló, conmemorativo del lugar en el que según la tradición encalló en el año 1250, la imagen de un Cristo crucificado que vino navegando por el río Turia, contra corriente. Se trataba y se trata de una talla tardo-románica, la cual hoy día se encuentra en la Iglesia de El Salvador. Este grupo escultórico está formado por Santo Tomás de Villanueva y el Cristo del Salvador. Fue esculpido a comienzos del año 2001 y se encuentra en el margen derecho del antiguo cauce del río Turia en el pretil del río. 

Bajo la imagen una lápida conmemorativa de la colocación de la escultura sobre el pretil del río. Este conjunto escultórico es similar al que fue colocado en este lugar en 1588, obra de Leonardo Julio Capuz y que sería derribado al inicio de la Guerra de la Independencia. La lápida se divide en dos textos: el superior recoge el texto que obraba en el pretil del río debajo de la vieja escultura, el inferior hace referencia a su colocación actual. 

El texto antiguo dice: «Senado y Pueblo Valenciano S.P.Q.V detente caminante; imita al Turia besando la arena de esta fiel ribera, que por los años 1250 recibió como a prenda del Divino Amor esta Sagrada Imagen del Salvador Celestial, pródiga en su saludable sangre de la ciudad de Berito, cuyo simulacro maravillosamente apostó contra el curso regular del mar y río. Dedican por monumento feliz a la posteridad esta agradecida memoria de tan singular beneficio. ANNO MDLXXXVIII. 

[wp_ad_camp_1]