El jardín de 70.000 metros cuadrados está acabado desde abril y los vecinos alertan de su degradación
El retraso del soterramiento de dos líneas eléctricas ha paralizado la apertura del gran parque de Malilla sur, que el Ayuntamiento prácticamente dio por entregado el pasado abril.
La asociación de vecinos del barrio ha sido quien ha dado la voz de alarma. El presidente de la entidad, Alfonso Cortés, lamentó ayer que se estropeen las plantaciones de árboles y setos, además del mobiliario y los juegos infantiles colocados hace meses.
«Se está llenando todo de matorrales», dijo sobre el parque de 70.000 metros cuadrados que el pasado viernes permanecía vallado por la circunstancia citada. Dentro del jardín hay incluso una alquería rehabilitada, espacio para huertos de autoconsumo y una parcela en la parte norte a la espera de que se construya una instalación deportiva.
El jardín ha costado 3,1 millones y ahora está siendo invadido por la maleza
Fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano confirmaron que no se han recepcionado las obras del gran parque por este motivo, para aducir un informe contrario del servicio de Parques y Jardines. «Han pedido que se elimine todo el tendido aéreo, lo que es lógico. Es algo que debe resolver el agente urbanizador, no el Ayuntamiento».
Las nuevas calles ya están terminadas y el Consistorio tiene ya varias licencias de edificaciones de promociones de viviendas. El barrio se sitúa justo enfrente del Hospital La Fe y pretende ser el nuevo foco de oferta de pisos en la ciudad, junto al sector de Quatre Carreres, también colindante con el bulevar sur pero al otro lado de la pista de Silla.
Las mismas fuentes precisaron que las canalizaciones están listas para acoger el tendido eléctrico. «No hay que abrir zanjas ni hacer más obras, es cuestión de que se pongan de acuerdo la empresa eléctrica con el agente urbanizador», indicaron.
El Ayuntamiento se niega a recepcionar las obras con líneas aéreas ante el peligro de acccidentes
Pese a que hay altura más que suficiente, los técnicos municipales no quieren correr el riesgo de recibir un jardín en estas condiciones, para prevenir cualquier tipo de accidente. El único precedente que hay en Valencia similar está en el barrio de Sociópolis, una promoción de viviendas de la Generalitat en la pedanía de La Torre. Pero en este caso las líneas eléctricas no pasan sobre ningún parque.
El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, visitó a finales de abril el nuevo parque, con una superficie de 70.000 metros cuadrados y que contará con 86 huertos de autoconsumo con un total de 12.000 metros cuadrados. Cortés destacó que todavía no se ha aprobado la ordenanza para la gestión de estos pequeños campos de cultivo. «No será como en Sociópolis seguro», dijo sobre la cesión al Consell Agrari Municipal de esta tarea.
Inversión
El parque es la parte más llamativa de un barrio que ya tiene calles en 265.000 metros cuadrados y que ha costado 16 millones de euros. El jardín ha requerido una inversión de 3,3 millones de euros. Incluye una zona abierta para perros, otra de juegos adaptados y una tercera de árboles frutales y especies mediterráneas. También tres alquerías ya restauradas, de las que una será para cafetería, la segunda vinculada a la gestión de los huertos y la última para el depósito de herramientas en las tareas de mantenimiento de la zona verde.
Sarrià destacó en su momento que es el primer gran parque urbano que reúne todos estos elementos, que hasta la fecha estaban dispersos. Pero los vecinos no ocultan su preocupación de que toda la vegetación se estropee. «La empresa deberá entregar el parque en condiciones adecuadas», insistieron desde Desarrollo Urbano. A modo de detalle, precisaron que se han mantenido todos los árboles relacionados con las alquerías en la medida de lo posible como higueras, olivos y nogales.