El tapiz floral de la Virgen recrea el final del Traslado en la catedral

La empresa Decourba emplea hasta 82 colores para la confección del mural, que se instalará el viernes en la plaza

A dos días de que comiencen los actos oficiales por la festividad de la Virgen de los Desamparados, con la celebración de las vísperas pontificales en la Basílica, comienzan a desvelarse algunos de los detalles de la celebración. Así, la empresa Decourba desveló ayer los detalles del tapiz floral que el Ayuntamiento de Valencia instala todos los años delante de la fachada del templo mariano.

Será el tercer año en que esta firma alicantina sorprenda, a partir del viernes, a valencianos y visitantes con la recreación de una estampa costumbrista en honor a la Mare de Déu. Si el año pasado el tapiz recreó el traslado entre el Capitulet y la Catedral valentina como se celebraba en el siglo XVII, este ejercicio de podrá contemplar el momento final del Traslado, es decir, cuando la Virgen accede a la Seo por la puerta de los Hierros.

Frente a la imagen, los valencianos, ataviados con indumentaria a l’antiga y mostrando una Senyera. El tapiz, con unas dimensiones de 11 metros de altura y 8,55 metros de ancho, incluye una cenefa de 1,30 metros compuesta por motivos florales y decorativos. Para la elaboración de los paneles se han empleado hasta 82 tonalidades de colores y flores como manzanilla, sanguinaria, siempreviva o claves.

Según explicaron fuentes de la empresa, la creación de este año quiere ser un homenaje al entorno de la plaza de la Virgen, «memora viva de la ciudad», lugar donde tuvo lugar «el escenario de la vida» de San Vicente Mártir y donde, siglos después, «el pueblo valenciano decida construir a la Virgen los mártires su nueva basílica», de la que se celebra este año su 350 aniversario.

[wp_ad_camp_1]
 
 
 

Por otro lado, ayer también se anunció que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá el domingo, a las 8.00 horas, la tradicional missa d’Infants. Concelebrarán los obispos auxiliares de Valencia y otro obispos valencianos, así como vicarios episcopales y decenas de sacerdotes. Previamente, la Basílica acogerá, a las 5.00 horas, la missa de Descoberta que oficiará este año el obispo auxiliar Javier Salinas.