En plena sesión de control al presidente de la Generalitat en Les Corts, Ximo Puig, dio a conocer que desde le Tribunal de Cuentas se ha solicitado al Consell información sobre contrataciones en las conselleries de Presidencia, Infraestructuras, Sanidad y Economía correspondientes al año 2013, a raíz de una denuncia realizada por el Ministerio Fiscal.
Puig, contestaba así a una pregunta realizada por la síndica del PP, Isabel Bonig, sobre el cumplimiento del Gobierno valenciano del Plan Económico y Financiero de la Comunitat Valenciana 2016-2017.
Tras la acusación de irregularidades realizada por el presidente, Bonig afirmó que las Cuentas Generales de la Generalitat durante ese año fueron auditadas por la Sindicatura de Cuentas sin que se hiciera salvedad alguna. Incluso ofreció a los medios de comunicación el informe en el que consta que «no se han encontrado situaciones en las que pudieran concurrir las características básicas de la responsabilidad contable» y, en general, era acorde a los principios contables y la normativa general.
Bonig acusó al presidente de «lanzar cortinas de humo» para esconder su falta de gestión y sus recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales. La síndica popular insistió en que lo que hace ahora el Tribunal de Cuentas es solicitar información sobre varias conselleries y cajas fijas de hospitales. En cuanto al departamento que ella dirigía, manifestó que la Sindicattura se refiere a contratos menores, de entre 17.000 y 18.000 euros, que no eran firmados por los consellers.
También hizo hincapié en lo «extraño» del momento en el que se ha dado a conocer y en su esperanza en que la Generalitat aporte toda la documentación que se solicita para que no haya sombra de duda.
Se da la circunstancia de que el miércoles el Grupo Parlamentario Popular solicitó al Consell toda la información correspondiente a la caja fija de la Generalitat. Un día más tarde se da a conocer el escrito del Tribunal de Cuentas.
Source: Comunitat Valenciana