El Tribunal Eclesiástico de Valencia tramita los procesos de nulidad en ocho meses

El Tribunal Eclesiástico de Valencia ha consolidado su compromiso de celeridad en la tramitación de procesos de nulidad, con una duración media de ocho meses en el 65,4 por ciento del total de las sentencias emitidas, y en la atención de personas sin recursos.

El 60 por ciento de las solicitudes de información sobre la posibilidad de nulidad de su matrimonio alegaba «graves dificultades económicas» y 72 solicitantes pedían acogerse al patrocinio gratuito mientras que los 54 restantes demandaban reducción de costas.

En el cien por cien de los casos, tras acreditar la documentación correspondiente, se ha concedido, según el vicario judicial del Arzobispado de Valencia, Jorge García Montagud.

El Tribunal Eclesiástico de Valencia ha celebrado este viernes la apertura del Año Judicial de la Provincia Eclesiástica Valentina, presidida por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y con la intervención del secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Juan Ignacio Arrieta.

Se ha presentado la memoria de la institución y Arrieta ha pronunciado la lección magistral «La reforma del derecho de la Iglesia en el pontificado del papa Francisco».

De forma pionera en España, el Tribunal Eclesiástico de Valencia, que ha ampliado en Valencia su horario de atención a las tardes, ha iniciado la descentralización de su Servicio de Información y Asesoramiento, empezando por la ciudad de Gandía, en la Vicaría Territorial VII.

Desde hace cuatro meses, los usuarios de este servicio en Gandía cuentan in situ con el asesoramiento e información sobre el proceso de nulidad por parte de los miembros del Tribunal, en locales de la parroquia San Francisco de Borja, tras solicitar cita previa a la sede central.

Según una encuesta sobre los servicios pastorales especializados a usuarios y párrocos, se ha puntuado con 3,96 sobre 4 la prestación de estos servicios.

El Servicio de Mediación y Acompañamiento ha recibido 15 casos (diez de acompañamiento y cinco de mediación) de conflicto en relaciones familiares, fundamentalmente en la relación con los hijos, mientras se desarrolla el proceso de nulidad.

Han participado en el acto la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; el fiscal jefe provincial en funciones, Pedro José Poyatos; el presidente de la Audiencia Provincial, Fernando de Rosa; y el magistrado del Tribunal Supremo de Madrid de la Sala II Francisco Monterde.

También el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig, los obispos de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y de Segorbe-Castellón, Casimiro López, y los obispos auxiliares de Valencia Escudero y Javier Salinas.

Fuente;: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *