El último tranvía

[wp_ad_camp_2]Tal día como hoy del año 1970, se retiró a las antiguas cocheras de El Portalet el último tranvía que circuló por Valencia.
El día anterior al fin del servicio de tranvías, esto es, el viernes 19 de Junio de 1970, en la vía del bucle de la Glorieta fueron situados los tranvías que a la mañana siguiente se utilizarían en la caravana de despedida de los tranvías valencianos. Eran el 424 y el 414. El 424 llevaba los rótulos de la Línea 1 “A MALVARROSA”. 
Durante toda la noche del 19 al 20 de junio de 1970, se trabajó sin descanso preparando la fiesta de despedida. 
En Valencia se mantenía un servicio nocturno reducido en algunas líneas de tranvías, que el buen humor de los tranviarios denominaba «borrachos”, ya que se pasaban la noche dando vueltas. 
El sábado día 20 de Junio el servicio en las líneas 1 a 4 se presta ya con trolebuses. Sólo queda que las autoridades encierren los últimos tranvías. 
La caravana de despedida la cerraban dos coches de la Policía Municipal,dos Renault Dauphine que, por el modelo y la decoración, parecían traídos de la Policía Municipal de París. Los coches de la Policía Municipal evitarían que se metieran coches por medio, y que la caravana se partiera en algún semáforo.
Entrando en la Avenida del Puerto, entonces Avenida del Doncel Luis Felipe García Sanchís, se desviaron hacia la cochera del Portalet. 
Cada vez que los tranvías tenían que cruzar una línea aérea de trolebús, el tranvía se detenía, un operario tomaba la cuerda del trole, el tranvía arrancaba en el primer punto de marcha, y el operario separaba de la línea aérea el trole. Salvado el punto del corte, el tranvía se detenía, el operario volvía a colocar la ruleta del trole en contacto con la línea aérea, y el tranvía reanudaba su marcha. 
Por fin entraron en las cocheras del Portalet. Se detuvieron los tranvías, delante el 424 y detrás el 414. Bajaron las autoridades y subieron en el trolebús número 28, con el que hicieron el recorrido de vuelta hasta la Glorieta, de donde había partido la caravana.
El auténtico último tranvía de Valencia fue el 414. 
SALTUV primero, y la EMT valenciana después, guardaron el tranvía nº 424 como supuesto «último tranvía de Valencia». Queda claro que fue, simplemente, el tranvía que utilizaron «las autoridades». Otra más en las historias tranviarias.

En las imágenes se pueden ver el último viaje de la línea 8; caravana de despedida de los dos últimos tranvías que funcionaron en Valencia; instantánea de un tranvía en su último viaje; “autoridades” que participaron en el postrer viaje camino de el Portalet e imagen del último tranvía de Valencia ya retirado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *