«El árbol de los secretos. Un viaje al universo de Vicente Berenguer» no aparece en Google entre los diez regalos imprescindibles para Navidad. Los algoritmos del gigante de Internet no recogerán esta sugerencia, pero lo cierto es que cumple todos los requisitos para que sea un obsequio en el que tanto el que recibe como el regala sientan una satisfacción especial. Y eso no pasa siempre.
El libro se presenta hoy lunes en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Colón de Valencia. El jueves 27 de diciembre se presentará en Gandia y el 18 de enero en Gata de Gorgos.
Se vende por 25 euros y los ingresos irán directamente a financiar actuaciones del proyecto educativo que desde 1967 ha desarrollado el padre Vicente Berenguer en Mozambique.
El libro contiene las fotografías del fotógrafo Rafa Andrés y los textos de la periodista Puri Naya. Una combinación que permitirá al lector sumergirse en la imponente trayectoria profesional y vital de este misionero nacido en Teulada (Alicante).
Cuenta el medio siglo de trabajo entregado a los más desfavorecidos. Durante todo este tiempo siempre ha mantenido un único objetivo: lograr que la educación sea un derecho para todos en un país que todavía hoy tiene muchos retos por afrontar.
Los autores realizaron un viaje en abril de 2016 y comprobaron el enorme legado del padre Vicente en Mozambique. Decenas de escuelas, institutos e internados que han permitido la escolarización de miles de personas.
El prólogo es obra del periodista José Luis Toledano, que fue corresponsal de la Agencia EFE en Mozambique. Los autores pensaron que para poder entender cómo ha sido el trabajo de Vicente Berenguer había que conocer el contexto histórico de un país que se independizó de Portugal a mediados de los 70 y que sufrió una guerra civil durante una década.
El Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), quien ostenta el poder desde la descolonización hasta la actualidad, colaboró desde el principio el padre Vicente. Primero para acabar con las desigualdades sociales, después para conseguir la independencia, y finalmente, para mejorar la educación y la vida del país.
Teulada, el origen
El libro cuenta con un epílogo del vecino de Teulada y buen amigo de Berenguer,Vicente Vallés. Los autores consideraron que el libro debía contar también quién y cómo fue Vicente Berenguer antes de partir hacia Mozambique, y cómo Teulada ha ido conociendo su trabajo durante todo este tiempo.
Otro de los atractivos más destacados del libro es el cuidado diseño del arquitecto Fernando Fuentes que ha distribuido fotografías y textos.
En la última parte del «El árbol de los secretos. Un viaje al universo de Vicente Berenguer», los autores han añadido una cronología de cada uno de los acontecimientos más destacados de la vida del padre Vicente, con una detallada enumeración de las acciones que ha realizado y todos los proyectos que ha ido materializando a lo largo de todo este tiempo con la ayuda de las donaciones que ha recibido de muchas personas, entidades y organizaciones que le apoyado constantemente desde Alemania y España.
Fuente;: La Razón