«Con esos precios, es imposible entrar al mercado». Son las palabras de un empresario de textil y calzado valenciano que este año decidió dejar de exportar a Ecuador debido a los altos aranceles impuestos por el país sudamericano. Estos pasaron durante 2015 del cinco por ciento al 45, lo que eleva el impuesto a un nivel demasiado elevado. «Te cuesta más el arancel que el producto en sí», dice este empresario, quien explicó que le ha sucedido lo mismo en otros países como Marruecos.
Relató que se trata de países muy proteccionistas, que saben que el producto que viene de fuera es mejor y puede convertirse en una fuerte competencia, por lo que complican los trámites a todas las mercancías que vienen del extranjero. «En España sin embargo somos mucho más permisivos, y se permite la venta de productos de cualquier país», se lamenta.
Este y otros propietarios de firmas exportadoras han acudido a la Cámara de Comercio de Valencia para denunciar estas prácticas arancelarias injustas, si bien es cierto que poco se puede hacer desde la institución cameral.
Según los datos proporcionados por esta entidad, a pesar de que ciertas empresas están desistiendo en su intento de vender en el país sudamericano, las exportaciones de productos alimenticios, textil-confección y calzado a Ecuador durante los primeros seis meses de 2015 en comparación con el año anterior se han incrementado, a pesar de la subida de los aranceles. Destacan incluso las ventas de algodón a este país, que duplican el importe de un año antes.
Sin embargo las medidas de salvaguardia están incrementando los precios en Ecuador y como consecuencia se está produciendo una caída significativa del poder adquisitivo de los ecuatorianos, lo que a corto y medio plazo afectará negativamente a la demanda de consumo del país.
Además, se observa un aumento de las exportaciones de la Comunitat Valenciana a otros países vecinos, con el objetivo de sortear los aranceles ecuatorianos e introducir las mercancía por vía terrestre en este país. Por ejemplo, las ventas en Perú, si bien no son muy elevadas, si han aumentado con respecto a años anteriores, lo que vendría explicado por la mayor demanda de productos importados por Perú que luego son revendidos a Ecuador.
Lo mismo sucede con Colombia, donde el aumento de las exportaciones valencianas se ha producido en determinados productos: preparaciones alimenticias, cacao y sus derivados, filamentos sintéticos y textil-hogar.
Desde la Cámara de Comercio alertan de que, aunque hasta el momento no se ha notado un gran descenso en las exportaciones valencianas a Ecuador, en el caso de que se mantengan las mismas tasas y el poder adquisitivo de las personas vaya disminuyendo, finalmente se verán afectadas de manera muy importante.
Source: Comunitat Valenciana