Encuesta electoral 28-A: Cs pone en riesgo la suma de la derecha

A dos semanas de las generales, el panorama político comienza a tomar forma. Pero no se trata de un escenario muy estable y cualquier mínimo movimiento puede poner en peligro esa mayoría que buscan ya no los partidos a título individual, sino los diferentes bloques. Y es esto lo que puede ocurrir en el grupo de la derecha, donde la caída que sobre todo está sufriendo Ciudadaanos amenaza la mayoría absoluta de la derecha, tal y como se desprende del último tracking electoral de NC Report para LA RAZÓN. En concreto, el sondeo muestra como ese frente, encabezado por PP, Cs y Vox, obtendría entre 173 y 179 escaños, es decir, que agarra la mayoría absoluta en el valor más alto de esta horquilla, pero no en el más bajo.

Y uno de los lastres de este eje sería el partido de Albert Rivera, que enlaza cuatro semanas seguidas de caída, pasando de los 61-64 escaños (17,8 por ciento) de la encuesta del 15 de marzo a los 53-55 (15,8 por ciento) actuales. Un descenso de dos puntos y hasta nueve representantes. Tras Cs, Vox suma tres semanas de descenso, pero en menor medida que los naranjas. Si el 22 de marzo la encuesta les otorgaba 24-26 escaños y un 10,7 por ciento de votos, a día de hoy serían 18-20 diputados con un 9,1 por ciento de papeletas.

Por el contrario, el PP de Pablo Casado lleva tres semanas de ligera subida, lo que poco a poco le está permitiendo concentrar el voto de la derecha, aunque a 14 días de la cita con las urnas aún no es suficiente para alcanzar a los socialistas ni para, principalmente, asegurar definitivamente esa mayoría absoluta de la derecha. En concreto, los populares se harían con entre 99 y 101 escaños (24,1 por ciento), frente a los 91-93 (22,4 por ciento) que les daba el tracking del 22 de marzo.

De hecho, sólo con estas tres formaciones la mayoría absoluta también estaría asegurada, muy justa y en el valor más alto de la horquilla, pero estaría asegurada. PP, Cs y Vox sumarían entre 170 y 176 escaños. Aunque habría que tener en cuenta también los dos escaños de Navarra Suma, la coalición entre UPN, PP y Cs en la comunidad foral. E incluso el único representante de CC. En total, esos 179 diputados como máximo y 173 como mínimo. Una mayoría muy débil aún que podría tambalearse. De ahí que todos estos partidos hayan centrado sus esfuerzos en llamar a ese voto «útil» dentro de una derecha fragmentada.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *