Encuesta Madrid: victoria mínima de la derecha

La alcaldía de Madrid es una de las piezas más codiciadas del tablero político, el trofeo que puede consolidar el cambio a la izquierda o el premio de consolación que puede salvar –aunque sea sólo en parte– los muebles del centro-derecha. La batalla del próximo 26 de mayo se plantea encarnizada en la capital: apenas un concejal de diferencia entre la suma de los dos bloques, y que podría decantarse al lado de la oposición al «sanchismo». Así lo refleja al menos la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, realizada después de las elecciones generales del 28-A.

En total, el Consistorio de la capital cuenta con 57 ediles a repartir, situándose en 29 la mayoría que abre las puertas del Palacio de Cibeles. El partido más votado sería Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa Manuela Carmena, que acapararía el 27,5% de los votos. Eso sí, se dejaría 51.000 apoyos y tres concejales respecto a las elecciones de 2015: de 20 a 17, cuando se presentó bajo las siglas de Ahora Madrid. Le seguiría el PP liderado por José Luis Martínez-Almeida: un 21,5% de las papeletas, aunque se trata de la formación que más votos –alrededor de 197.00– y representantes pierde, pasando de 21 a 13. El tercer puesto refleja prácticamente un empate técnico entre el Cs de Begoña Villacís y el PSOE de Pepu Hernández: la primera obtendría un 19,4% de los electores y 12 concejales; el segundo, un 18,5% y 11 ediles. En todo caso, ambas formaciones mejoran sus resultados en relación a hace cuatro años. Sobre todo Villacís, que es la que más gana tanto en votos –casi 144.000– como en ediles –cinco–. Por su parte, el ex seleccionador nacional de baloncesto vería como su partido aumenta en cerca de 66.000 papeletas y dos representantes.

Vox, liderado en la capital por Javier Ortega Smith, irrumpiría en Cibeles con 134.000 votos –un espectacular aumento del 1.200%– que posibilitaría su desembarco con cuatro ediles. Por último, Izquierda Unida Madrid en Pie Municipalista, que cuenta con la candidatura de Carlos Sánchez Mato, ex edil «díscolo» de Carmena, se quedaría sin concejales al no alcanzar el umbral del 6% de votos: un 3,1%, lo que supone algo más de 25.000 adhesiones.

¿Quién gobernaría entonces en Madrid? Descartando cualquier tipo de mayoría en solitario, hay que sacar la calculadora. Una hipotética unión entre PP, Cs y Vox tendría 29 concejales, cifra límite que les permitiría relevar a Carmena en el poder. Por contra, la unión de Más Madrid y el PSOE se quedaría en uno menos: 28. Con un escenario tan reñido, el voto indeciso se antoja clave a la hora de dilucidar la victoria.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *