Entidades nacionalistas acaparan el grueso de las ayudas de Marzà

Ya viene siendo una costumbre que cada vez que la Conselleria de Educación, capitaneada por el conseller Vicent Marzà, publica sus ayudas para las entidades que fomenten «el valenciano y el multilingüismo en el ámbito social», las principales beneficiarias sean organizaciones de corte nacionalista. Esta vez no ha sido una excepción. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba ayer la resolución de la última convocatoria de esta línea de subvenciones y las cinco principales entidades receptoras de las mismas son de sesgo nacionalista.

La primera de ellas es la Fundació Escola Valenciana, una organización que defiende la «inmersión lingüística» en el modelo educativo valenciano y la «creación de un sistema educativo con el valenciano como lengua vehicular». Esta entidad es la principal beneficiaria con un total de 31.269 euros.

Le sigue la Plataforma per la Llengua, que se autodefine como la «ONG del catalán» en su página web, y recibe de la Conselleria 25.754 euros. Se trata de una entidad que trabaja para «promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social».

La tercera es una habitual ya en estas subvenciones, Acció Cultural del País Valencià, que recibe 24.347 euros y cuyo fundador, Eliseu Climent, está claramente identificado con la reivindicación de los Països Catalans. Su objetivo, como explican ellos mismos, es «la promoción de la lengua y la cultura propias del País Valenciano».

El Ateneu Popular de Pedreguer es la cuarta entidad en estas líneas de ayudas, con 14.410 euros. Este Ateneo forma parte de la red de ateneos de los países catalanes, según figura en su página de Facebook.

La Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc es beneficiaria de 14.699 euros.

Aunque no esté directamente relacionada con la promoción de la lengua, La Unió de Llauradors i Ramaders percibirá también ayudas en este sentido por un total de 5.050 euros.

En la orden publicada ayer figura un anexo en el que se incluyen las entidades que han quedado fuera de estas ayudas, entre las que figura l’Associació Cultural Lo Rat Penat, una organización más identificada con el PP y que durante los últimos años ha quedado fuera de multitud de subvenciones y ayudas de este tipo de diversas instituciones.

La razón, tal y como figura en la orden publicada ayer, es que incumple el artículo 4.10 de la orden de bases de las ayudas. Este artículo reza que las entidades beneficiarias «deben adecuarse a la normativa lingüística oficial de la Academia Valenciana de la Lengua».

En total, las ayudas publicadas ayer por el DOCV están dotadas con 4,5 millones de euros, de los cuales también se benefician ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores. Los municipios que reciben ayudas más cuantiosas son los de Alcoi (30.976 euros), Alzira (33.361), Dénia (32.815), Elx (54.120), Gandia (37.908), Onda (33.878), Sagunt (41.379), Valencia (35.497), Vila-Real (42.550) y Xàtiva (31.371).

Todos ellos están gobernados por PSPV o Compromís, con la excepción de Onda, donde gobierna el PP. En Alzira gobierna Diego Gómez, de Compromís, quien además fue presidente de Escola Valenciana, la entidad más beneficiada por estas ayudas.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *