“Equilibrio universal” será la Falla Municipal de 2018

Okuda desvela el proyecto conjunto con Latorre y Sanz para la plaza del ayuntamiento

«Equilibrio universal» es el título del proyecto de la Falla Municipal para las Fallas 2018. Obra de los artistas Latorre y Sanz con el diseño y colaboración de Okuda, muralista de prestigio internacional, que también participará en el proceso de pintura del monumento.

En los micrófonos de Radio Valencia Cadena SER, Okuda ha descrito el monumento que se plantará en la plaza del ayuntamiento en marzo de 2018. Una entrevista que se emitirá íntegra el jueves a las 12.20h en Hoy por hoy Locos por Valencia.

Okuda describe la Falla Municipal
Será un paseo retrospectivo por la obra del artista, pero además tendrá reflejo en la actualidad. No le faltará crítica comparando la modernidad y las raíces con figuras humanas y animales formando un gran tótem rodeado de unas figuras en forma de tiovivo.
Estas figuras sujetan una bola del mundo que será el remate con personas sujetando una gran moneda, en una alegoría al capitalismo. Todo en formas poligonales y con colores llamativos y alternándolo con grises, tal y como marca el estilo de Okuda en sus últimas obras.
El muralista ha reconocido que estuvo hace muchos años en Fallas y que le llamó la atención su carácter efímero, algo que le recordaba a sus primeras obras pintadas sobre murales en las calles.

 

Surrealismo pop contemporáneo

Es el estilo con el que el mismo artista se describe. Unas líneas que no distan tanto de la vanguardia que se ve en los monumentos plantados en los últimos años de fallas.

Latorre y Sanz se pusieron en contacto con Okuda hace mes y medio, tras seguir su trabajo, para plantearle este proyecto de Falla Municipal. El santanderino de nacimiento, y afincado en Madrid, aceptó el reto fascinado por su parecido al festival de Burning Man celebrado en Nevada (EE. UU.).


[wp_ad_camp_1]

Las figuras se terminarán de pintar en la plantà

Okuda pasará todas las fallas en Valencia y finalizará el día de la plantà la pintura de los elementos que componen la Falla Municipal. Así es como él entiende sus obras, terminarlas en el mismo momento y lugar donde se exponen en la calle.

Sobre si tiene pensado llegar a Valencia en breve, asegura que tiene una agenda bastante complicada y hasta el mes de agosto no podrá acercarse a la ciudad ya que le esperan citas hasta en 15 países diferentes, sin tener tiempo, como él dice, ni para ver a su familia.